miércoles, 11 de abril de 2018

Cine: Vaiana (Moana)


Título: Vaiana
Título Original: Moana
Año: 2016
Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams
Guion: Jared Bush (Historia: Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell, Jordan Kandell)
Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky
Reparto: Animation
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos. 
Como fan de Disney y, en concreto, de las películas de animación, tenía muchísimas ganas de descubrir Vaiana, y más después de leer opiniones por internet y de escuchar a amigos y familiares que hablaban maravillas de ella. He tardado en verla, pero la espera ha merecido la pena (y si ya tardé bastante en verla, esta entrada tarda aún más todavía en ver la luz del sol. La tenía perdida entre borradores desde hace casi un año xD).

Vaiana, como ha sido bautizada la película por estos lares, ya que Moana es marca registrada de perfumerías en Europa (ese es mi yo curioso indagando en Google cuando empecé a preguntarme por qué el cambio xD), es una película de aventuras y fantasías protagonizada por una princesa diferente y que lejos queda de las primeras princesas Disney. Vaiana, la joven hija del jefe de su tribu, está destinada a liderar a su pueblo, pero el mar, lo que hay más allá del arrecife, la llama incansable. Vaiana sueña con navegar más allá del horizonte, indagar y descubrir el mar, pero su padre se niega a que pise si quiera la orilla, haciendo que ésta muestre mucho más interés e intriga por aquello que le prohíbe su padre. Además, las historias que le cuenta su abuela hacen que despierte aún más en ella esa pasión y esas ganas de navegar.
Su deseo se ve cumplido cuando el océano la elige para restaura la armonía y la vida en la Madre Naturaleza pues, mucho tiempo atrás, Maui, un semidiós, le arrebató el corazón que creaba vida a la isla de Te Fiti, despertando así a Te Ka, el monstruo que destruye la vida y que está poniendo en peligro toda la existencia. Ahora está en manos de Vaiana y su viaje a través del ancho mar en encontrar a Maui y obligarle a devolverle la piedra corazón a Te Fiti antes de que todo quede reducido a la nada.

En la larga travesía de Vaiana descubrimos a una chica decidida, enérgica y capaz de valerse por sí misma sin importar lo difícil o empinado que se ponga su camino. Es un personaje que me ha encantado y que rompe con el típico papel de las antiguas princesas Disney, como ha venido sucediendo estos últimos años al igual que Brave y Frozen. Es una princesa guerrera alejada del arquetipo convencional que se zambulle en un viaje maravillo y visualmente muy atractivo, aunque Pixar y Disney en este apartado ya es algo más que esperado y que sabe cumplir con matrícula. Cuida con mucho mimo hasta el más mínimo detalle, como el pelo de los personajes y los movimientos del agua. Simplemente me encantaron. Todo muy colorido y detallado.

Los personajes están muy bien creados y Vaiana ha sido una protagonista a la altura, un personaje que representa muy bien las ganas de libertad, de descubrir que hay más allá pero sin perder nunca el rumbo y su destino. Tiene sus sueños, sus deseos, pero ante todo está el deber para con su pueblo y sabe que ella es la única que puede salvarlos a todos.
Maui, por otro lado, es un personaje peculiar y divertido, un semidiós algo egocéntrico y no tan héroe pese a las leyendas y hazañas que cuenta sobre sí mismo. Sólo piensa en recuperar su anzuelo y vivir lejos de los humanos, hasta que Vaiana entra en escena y, poco a poco, hace mella en él, haciéndole ver que el valor está en todos nosotros y que hay que luchar hasta el último aliento y sin deseos egoístas o ambiciosos. 

La música también es un apartado importante y el tema principal es muy pegadizo. No tardé mucho en empezar a tararearlo xD.

En resumen, 'Vaiana' es una película entrañable, emocionante y divertida, con un bonito mensaje y, como viene siendo habitual, con una ruptura del canon establecido por las primeras princesas Disney, mostrando a una protagonista valiente, leal y con un destino que se dispone a cumplir a toda costa en la compañía de personajes carismáticos y simpaticones. 
¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Os encantó tanto? ¿Contadme!

17 comentarios :

  1. ¡Precisamente el mes pasado volví a ver Vaiana! Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas en la reseña. A mí también me gustó mucho y visualmente es una pasada. Los escenarios en el mar me encantaron ♥

    Me gusta mucho el personaje de Vaiana porque, como dices, rompe totalmente con el canon establecido en las películas antiguas de Disney. Es guerrera, luchadora, aventurera y no necesita a nadie que la salve. Maui es su amigo y ayudante pero nunca su salvador. Además, me gustó mucho la relación de ellos, ya que me pareció de amistad pura y dura. No metieron nada de romance ni tensión sexual ni nada por es estilo. (Por ejemplo, en Zootrópolis no había parejas pero yo siempre vi mucho feeling entre Judy y Nick xD y no soy la única, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi mucho feeling entre Judy y Nick jajaja. Ya era hora que Disney rompiera un poco el arquetipo y nos mostrara este tipo de películas. Dejan mensajes que calan mucho más y mejor ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La vi hace un tiempo y me gustó sobre todo por como dices, ser visualmente muy atractivo. Es una maravilla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Todavía no he visto esta película y creía que era la única XDD. Quiero verla por ser Disney y estar tan ligado a la naturaleza, además me gusta que no sea de las típicas princesas Disney y quiero ver el mensaje que dics que transmite ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es demasiado tarde para verl jajaja. Espero que la disfrutes, que seguro que sí ^^

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Por un momento pensaba que la habías visto hacía poco y he pensado: pues sí que ha tardado! XD
    A mí esta película me encantó! De mis favoritas de Disney, sin duda alguna
    Me encantan que ahora sean princesas valientes, y que no necesiten de ningún príncipe que las rescate! Ya era hora!Poco a poco!
    La BSO es una maravilla, y la animación una pasada. A veces parece real lo que se ve!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta no es la única reseña de cine que tengo entre borradores olvidada y de películas que vi hace un año!!! xD. Me llevaré una temporada publicando cine más a menudo para darles salida jajajaja

      Di que sí! Ya tanto príncipe y damisela en apuros cansa xD.

      Eliminar
  5. Holaaaa!
    Me encanta Disney pero esta peli no la he visto y si te digo la verdad no se porqué, así que me la apunto a ver si la puedo ver este finde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Adoro Disney y esta película me encantó! Bueno, todas me encantan, pero está fue un flipe! Aunque si te digo la verdad, hay veces que echo de menos las películas antiguas, pero bueno!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta película fue genial. Me encantó por completo ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustó mucho también, sobre todo Vaiana, una tía curiosa y valiente, me flipa.
    Por cierto, no sabía que era por una perfumería, qué cosas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me pareció una gran película, aunque me gustó más que por la historia en si (no es de las mejores de Disney), por la animación tan maravillosa que tiene y los paisajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La animación y el colorido de los paisajes son lo mejor, sí :)

      Eliminar
  9. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/
    aveces me pregunto si soy la única persona que no ha visto esta película aún! créeme siempre he tenido ganas de verla pero siempre termino dándole prioridad a otras cosillas que me apunto antes jajaja hay una de las canciones de esta película que me gusta muchísimo, claramente yo soy latinoamericana por lo que las canciones que escuchamos en estos lares de películas o anime suelen ser en español látino XD

    El tema es que siempre me ha causado curiosidad esta película y con tu opinión y nota más ganas de verla me han dado, tengo algunas películas que me quedan por ver y espero que Moana sea la primera que vea el próximo año.

    A todo esto gracias por el dato curioso jajaja ya estaba preguntándome porque le cambiaron el nombre por esos lados XD

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...