Reseña: 'Encuentros' de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título: Encuentros
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: La Galera
Trilogía: Secretos de la Luna Llena #2
Páginas: 756
ISBN: 9788424659974

Fay de Veridian despierta entre aquellos que siempre ha considerado enemigos: los humanos. En un orfanato perdido en medio del bosque, y con la única compañía de tres escribas, la princesa deberá aprender a dejar atrás todos sus prejuicios y miedos y enfrentarse a la realidad sola por primera vez, por terrible que esta le parezca.
Mientras tanto, Eirene y Seaben acompañan a Drake rumbo a la isla de los hechiceros para llevar a Inair de Astrea de vuelta a su hogar. Sin más plan que dejar que el viento los guíe y con dudas sobre todo lo que han vivido en Lothaire, los príncipes pronto se verán arrastrados a una batalla que no es la suya, en un reino roto y oculto en el que seguir soñando ya no es una opción.
Ha llegado la hora de tomar decisiones. Ha llegado la hora de entrar en el juego de la guerra.

Imagen extraída de Google.
Créditos a su autor@
Tras un mes de parón volvemos a la carga con la reseña de una de las mejores lecturas que han caído en el mes de agosto: Encuentros, la segunda parte de la trilogía Secretos de la Luna Llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos autoras que me conquistaron con el primer libro de la trilogía, Alianzas, y que lo vuelven a lograr con una segunda parte que, aún más voluminosa y extensa, no se hace nada pesada y engancha desde las primeras líneas. Al principio me dio algo de temor porque son unas 750 páginas y hacía bastante tiempo que no me adentraba en una lectura tan extensa pero, por suerte, las páginas pasan y pasan y ni lo notas, y es que la historia no tiene ningún desperdicio y está hilada y desarrollada a la perfección. No le falta ningún detalle y tanto el argumento como los personajes acaban ganándote por completo.

La historia parte en el mismo punto en el que nos quedamos con Alianzas: Fay se despierta en tierras desconocidas y rodeada de humanos, aquellos que siempre ha considerado enemigos y de los que desde su infancia no ha hecho más que escuchar historias atroces. Ahora, son su única protección y descubrirá que los cuentos y las fantasías a veces distan mucho de la realidad. Por otro lado, tenemos a Drake, Eirene y Seaben, que viajan a Astrea con el propósito de devolver a la princesa Inair a su hogar. Sin embargo, el camino estará lleno de peligros, secretos y hechizos, y las cosas no serán tan sencillas. Además, la guerra es inminente y todo está a punto de cambiar... ¿Qué ocurrirá?
Imagen extraída de Google.
Créditos a su autor@

El título de la novela tiene mucho que ver con su contenido, pues está repleto de encuentros. Son muchos los personajes que vuelven a reencontrarse después de mucho tiempo separados y eso da lugar a entresijo y mezcla de tramas que provocan giros que dejan con la boca abierta. Las primeras páginas tiene un ritmo un tanto lento, pero pronto esa sensación va desapareciendo, en cuanto los caminos empiezan a entrecruzarse y se van desvelando secretos y escenarios que dejan al lector patidifuso y con mil ganas de seguir leyendo. Es ahí cuando esas 750 páginas se quedan incluso cortas xD.

Los personajes y la ambientación son los dos aspectos que más me han cautivado de la historia, como me pasó con su primera parte. Los personajes son muy diferentes entre sí y con personalidades bien marcadas y moldeadas. No voy a detenerme en hablar de ellos uno por uno porque si no no terminaría nunca. Sólo añadir que son la piedra angular de la historia, los que dan peso y valor a todo lo que sucede alrededor, y las autoras han sabido darles esa importancia que merecen y con matrícula de honor. Todos los personajes transmiten muchísimo y es fácil meterse en la piel de cada uno, como si estuvieras viviendo sus experiencias junto a ellos, e incluso en su misma piel. Además, cada uno tiene su parte de sufrimiento y angustia y nos permite conocer su lado más humano: sus virtudes, defectos, miedos... Las autoras han sabido jugar con eso y en la dosis justa para poner nervioso al lector y hacerlo partícipe de las encrucijadas de los diferentes narradores ya que, como en la primera parte, la novela se encuentra dividida en cinco bloques y dentro de cada uno nos encontramos con capítulos narrados desde el punto de vista de Eirene, Drake, Seaben, Inair, Fay, y mucho más entre nuevas incorporaciones y viejas caras conocidas, como el caso de Sylvanna, personaje del que conocíamos poco y que ahora adquiere más protagonismo, con una historia sorprendente y que hasta ese momento era todo un misterio. Me gustó mucho, la verdad.

Imagen extraída de Google.
Créditos a su autor@
En cuanto a la ambientación, no tengo palabras. El primer libro estaba centrado más bien en el reino de Lothaine, y en esta segunda parte damos un salto de escenario hacia Astrea y Anderia, otros territorios del reino de Faesia, de los que conoceremos costumbres, leyendas, magia y, por encima de todo, sus habitantes. Es fácil verse transportada a esos reinos y eso es algo que siempre pido y espero en novelas de este género.

El ritmo de la trama es trepidante y adictivo, una vez superado el estancamiento inicial, haciendo que esas 750 páginas parezcan la mitad. Es una segunda parte llena de acción, sorpresas, giros de trama espectaculares, hechizos, reencuentros, misterios y magia, muchísima magia. Además, lo que más sorprende es la habilidad de que cuatro manos hayan podido crear una historia sin ningún tipo de cabo suelto o incongruencia pues, en esta segunda parte, ya se va observando cómo las autoras lo tienen todo bien planteado y las diferentes tramas van uniéndose y fusionándose con una naturalidad y sencillez que deja con los ojos como platos. Es impresionante.
El final me ha dejado con los pelos de punta y no veo el momento en el que salga su tercera y última parte y pueda ponerle fin a una trilogía que mejora por momentos. Hay un giro de trama final que me tiene en ascuas.

En resumen, 'Secretos' es la segunda parte de una trilogía de fantasía que mejora por momentos. Su punto fuerte es la calidad y profundidad de los personajes y la ambientación en un territorio lleno de magia, acción, secretos y muchos, muchísimos, giros de trama. El lector está en constante alerta, viajando a la par de los protagonistas, y es imposible dejar de leer. Una trilogía que recomiendo y de la que espero con ganas su desenlace.