miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña: 'La Pareja de al Lado' de Shari Lapena


Título: La Pareja de al Lado
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma de letras 
Páginas: 392
ISBN: 9788491290650

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

El thriller se está transformando en un género habitual entre mis lecturas mensuales. Le he cogido el gusto a este género, y es que con libros como el que traigo hoy, cómo para no cogerle el gusto. La Pareja de al Lado es una historia que te envuelve desde el principio y que sabe jugar muy bien creando la duda y la inquietud en el lector, creando varias tramas conectadas entre sí e igual de atrayentes entre ellas que te permiten viajar de la mano de unos padres traumatizados por la desaparición de su hija, así como por la investigación llevada a cabo por el inspector Rasbach, y otras tantas voces cercanas a la familia Conti que se ven arrastradas a la tela de araña que se teje alrededor de la desaparición del bebé. Una novela que sorprende de principio a fin con un último capítulo que nos dejará helados.

La Pareja de al Lado cuenta la historia de Anne y Marco, un matrimonio que, ante la imposibilidad de dejar a su hija de 6 meses con la canguro que les ha fallado a última hora, deciden dejarla sola en casa mientras ellos van a la casa de al lado a disfrutar de una agradable cena de cumpleaños con los vecinos, con la condición de pasar a comprobar cómo está cada media hora. Sin embargo, cuando dan por finalizada la velada y llegan a la casa, se encuentra con la puerta de entrada abierta y sin Cora descansando en su cuna: alguien ha secuestrado a la niña. Desesperados y rotos por la desaparición, llaman a la policía y comienza una ardua investigación de la mano del inspector Rasbach, alguien que lleva mucho tiempo en su oficio y que no descansará hasta hallar al culpable y, para ello, ni siquiera Anne y Marco se librarán de ser sospechosos en el caso. ¿Quién ha podido secuestrar a la niña? ¿Con qué propósito? ¿Hay algo más detrás de todo?

La trama desde el minuto uno juega con un tema bastante delicado como es que unos padres se atrevan a dejar a su hija de 6 meses sola en casa, por mucho que vayan a estar durante unas pocas horas en la casa de al lado con un monitor para controlar si se despierta y llora y haciendo visitas periódicas para darle de comer y comprobar su estado. La verdad es que hace que te preguntes si es un hecho más común de lo que imaginamos y al que no se le debería dar tanta importancia o si, por el contrario, ningún padre debería plantearse siquiera esa posibilidad. Pero, claro, aquí la situación se complica y una decisión que no debería haber dado problemas, acaba convirtiéndose en la peor noche en la vida de los Conti. Alguien ha secuestrado a Cora en el último tramo de la noche desde que fueron a visitarla por última vez y la investigación policial, así como los medios de comunicación, los tiene como principales sospechosos. En este apartado de la trama se muestra a la perfección la presión y el desgaste de los padres teniendo que hacer frente a los interrogatorios policiales, a los flashes y el acoso de la prensa y al hecho de que su hija se encuentre dios sabe dónde, y en el peor de los casos muerta. Recrea una situación muy realista y dramática en la que es fácil sentir la realidad y autenticidad de sucesos similares que ocurren a diario y de los que se hace eco la prensa.

Los personajes son el punto fuerte de la novela. Los capítulos van alternando en primera persona la visión de los principales y algún que otro secundario, y la autora forma una montaña de dudas alrededor de ellos, de sus personalidades y de lo que les mueve, que hace que el lector dude de todo y de todos.
Anne es una mujer que se dedica en cuerpo y alma a su hija. Dejó su trabajo cuando nació Cora y es toda su vida, aunque en ocasiones se siente sobrepasada y la depresión post-parto es un lastre que le impide estar al cien por cien.
Marco es un marido que adora a su esposa y a su hija. Proviene de una familia humilde pero ha logrado sacar a flote su propia empresa desde cero, demostrándole a los padres de Anne, que nunca le han aceptado como yerno, que es un buen hombre para su hija y su nieta, a las que no les faltará nada mientras él viva.
El inspetor Rasbach es un sabueso de pura cepa. Lleva demasiados años como inspector y sabe calar muy bien las verdades y las mentiras que cuentan sus sospechosos, así como evaluar las pequeñas pistas e intrigas que se van creando alrededor del caso y que pueden acabar convirtiéndose en cruciales para la resolución del mismo. Pese a que inicialmente todo parece confuso, Rasbach está dispuesto a llegar al fondo del asunto, encontrar a la niña, descubrir el motivo del delito, desenmascarar al culpable y cerrar el caso sin ningún fleco fuera de lugar. La verdad es que me ha sorprendido y encantado mucho los capítulos narrados desde el punto de vista policial, con las pesquisas de Rasbach y cómo su mente trabaja y crea un patrón conforme a la información que va recabando.

El ritmo va en aumento y cuando menos te lo esperas estás metida de lleno en la historia, con unos giros argumentales que, dentro de lo esperado o sospechado, logran sorprender y dejar al lector satisfecho con el desenlace y por cómo ha ido desarrollándose, haciendo que la duda viaje de un personaje a otro, así como la verdadera razón detrás de todo, y eso junto al misterio, la traición y la intriga que se cuece a cada paso. Es un libro muy visual y con una historia que bien podría basarse en hecho reales o ser el guión de la típica película de sobremesa de Antena 3, y funciona perfectamente por la pluma de Shari Lapena: directa, sencilla, jugando continuamente al despiste y desarrollando una historia muy visual y llena de suspense.
El final te deja totalmente patidifusa y con la boca desencajada. Es inesperado, chocante, sorprendente y, en cierta medida, algo que sentí que tarde o temprano podría ocurrir, ¡pero jamás se me pasó por la cabeza que sería en la última escena! Simplemente increíble. Un cierre por todo lo alto y que deja con el cuerpo frío.

En resumen, 'La Pareja de al Lado' es un thriller que engancha desde el minuto uno. Recrea una historia que bien podría ser fruto de un hecho real y, por esa misma posibilidad, adquiere un cariz mucho más visual y comparable con secuestros y desapariciones habituales en la vida real. Una historia con una pluma que sabe transmitir la angustia y la presión que reciben unos padres que se creen sospechosos, la concisa investigación de un inspector que duda de todo y de todos, la manipulación de la prensa, los testimonios de testigos, las confesiones de los vecinos de al lado... Todo crea un argumento bien hilado donde los personajes y su naturaleza e intereses cobran gran importancia. Si te apasiona el thriller, no lo debes dejar escapar.
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

13 comentarios :

  1. No me va, el argumento no es lo mío, pero gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado tantísimo =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    OH MY GOD. A ver este libro desde que vi su portada y leí la sinopsis quedé maravillada. I NEED IT.
    Me alegro de que te haya encantado y ojalá cuando lo lea me guste tanto como a ti!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes también. A mí me ha enganchado muchísimo, y se final... jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!

    He visto este libro por varios blogs ya y me llama mucho la atención.
    No leo tanto de este género, pero cada vez me embarco un poquito más, y este creo que será una lectura fija pronto.
    Aparte del final, que me tiene intrigadísima por saber qué pasó, necesito saber por qué los padres deciden dejar a la niña sola tan felizmente (a mí no se me ocurriría)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo de los padres dejando sola a la niña es lo que más sorprende de la historia, y una de las razones que también me atrajo de la sinopsis. Tenía que descubrir por qué motivo se atrevían a dejar sola a la niña xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡holaaa!
    Veo que te ha gustado mucho. He visto opiniones de todas las clases, así que no sé que pensar :/
    Después de mi decepción con La Chica del Tren (me parece que es del mismo estilo) no sé si me animo con este. Ya probaré.
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  5. Hola! he leído muchas reseñas y cada una me atrapa mas que la otra, sin duda tengo que ponerme en marcha con este libro. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece que este libro ha venido pisando fuerte. Lo veo por todas partes y con altas puntuaciones en cada reseña que leo, como la tuya. Me gustaría poder disfrutar de este tipo de lecturas porque la pintas muy bien pero es que no me gusta el thriller, qué se le va a hacer :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tercera reseña que leo hoy de este libro, y tercera reseña postiva. Definitivamente tengo que leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besooo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    He leído muy por encima debido a que quiero leer el libro pronto y no quiero saber mucho de él.

    Muchas gracias por la reseña, veo que te ha gustado, espero que a mi también. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo últimamente también estoy volviendo al thriller y tengo pendiente esta reseña. xD
    Me alegra que te haya gustado tanto. a mi también me enganchó y lo devoré en un par de horas. y estoy contigo, el hecho de tener como argumento principal el secuestro de un bebé es delicado, uf, que mal lo pasé :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro desde que se publicó. No sé cuando podré hacerme con él pero espero que me guste tanto como a ti. Besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...