Reseña: 'La Academia' de Amelia Drake

Autora: Amelia Drake
Editorial: Siruela
Trilogía: La Academia #1
Páginas: 232
ISBN: 978-84-16638-23-9

La Academia es el comienzo de un clásico moderno en la línea de las grandes sagas de aventuras que ha cautivado ya a miles de lectores.
Twelve tiene doce años y nunca ha salido del orfanato Moser, a las afueras de la gran ciudad de Danubia. No sabe quiénes son sus padres y ni siquiera tiene un nombre, solo un número, Twelve, por haber sido la duodécima huérfana de su año. En Danubia hay dieciocho academias: la de los Músicos y la de los Alquimistas, la de los Escribas y la de los Sirvientes... El sueño de Twelve es entrar en la Academia de los Sirvientes y convertirse en camarera, quizá la encargada de recibir con un uniforme impecable a los invitados en una de las mansiones de la ciudad.
Tras un extraño examen de acceso, llega el momento de que Twelve salga del orfanato y haga realidad su sueño. Pero el carruaje en el que viaja acaba en el río a causa de una explosión y ella termina en una academia muy distinta que ni siquiera figura en los registros de la ciudad: la Decimonovena Academia. En la gran ciudad de Danubia, en una isla deshabitada, se esconde esta escuela prohibida que nadie conoce. Y Twelve ha sido elegida para formar parte de ella.

La Academia es el primer volumen de una saga orientada al publico infantil-juvenil con una trama en principio muy atrayente pero con un comienzo introductorio, y acelerado en algunas partes, que termina encauzándose y enganchando hacia el final.

La protagonista es Twelve, una chica huérfana de doce años que vive en el orfanato Moser con más críos como ella, y que está a punto de realizar su examen de acceso a una de las dieciocho Academias que conforman la ciudad de Danubia. En cada Academia se aprende un oficio que será el que cada miembro tiene que desempeñar durante el resto de su vida y Twelve tiene muchas ganas de entrar en la Academia de Servicio, no sólo porque le encanta ese oficio sino también por estar cerca de su mejor amigo Sptephen, que quiere entrar en la Academia de los Húsares. Tras el examen consigue su plaza en la Academia deseada pero, en el trayecto de destino hacia su nuevo hogar, ocurre un terrible accidente y acaba formando parte de una Academia hasta entonces desconocida y que era eco de leyendas y mitos. Pero Twelve no quiere permanecer ahí y hará todo lo que esté en su mano para huir de ahí sin ser vista. ¿Lo conseguirá?

Visto así, La Academia tiene los ingredientes necesarios para transformarse en un libro de fantasía con una premisa perfecta con la que disfrutar y sorprendernos. Es una historia que se lee de una sentada por la brevedad de sus páginas, pero se trata de un volumen muy introductorio centrado en presentarnos a personajes y un batiburrillo de clases y aprendizajes en la Academia que saben a poco. En un momento los jóvenes de doce años están realizando la prueba de acceso para ver qué lugar les corresponde en su futuro, y al siguiente, tras el accidente que le sucede a Twelve, la trama se vuelca de lleno y sin descanso en las diferentes sesiones de adiestramiento mientras Twelve busca el modo de escapar de allí. Salvo algún que otro truco que Twelve se saca de la manga gracias a esas clases, y que le viene de perlas a la hora de idear su plan de escape, no he sentido que esas clases sean de mucha utilidad y que más bien se han incluido para aportar más volumen a la historia, ya de por sí breve.
Pero obviando esta parte, he de decir también que hacia el final de la historia la trama se vuelve muchísimo más interesante, con un giro argumental que no vemos venir y que deja con la mosca detrás de la oreja, con ganas de saber más sobre el futuro de nuestra protagonista y todo lo que envuelve a la ciudad de Danubia, al mundo de las diferentes Academias y, sobre todo, a la Academia Decimonovena.

La narración está hecha en tercera persona y sigue la estela de Twelve desde el día de su selección en la Academia de Servicio. Twelve, cuyo nombre se debe a que fue la huérfana número 12 en llegar al orfanato en el conocido Año Negro, en el que hubo más de 70 huérfanos en un solo años, es una joven testaruda, atrevida, intrépida, sincera y que poco se deja guiar por las normas y reglas. Es un personaje que me ha gustado por su valentía y por la fortaleza que muestra pese a su edad tan temprana, y también por su carácter protector para con Ninon, una niña de cinco años super adorable con la que se cruza en el accidente y a la que promete proteger con su vida, añadiéndose como eje importante de la trama principal, así como en la motivación de Twelve en todos sus planes e ideas de escape y de futuro.
También tenemos la oportunidad de conocer a Miss Kindheart, la institutriz del orfanato Moser y a algunos profesores y alumnos de la Academia en la que termina Twelve, y cada cual más interesante y peculiar que el anterior, y con algún que otro misterio y siniestro pasado que imagino iremos descubriendo en las entregas venideras.

Por otro lado, algo que me ha gustado es que este mundo de Danubia resulta siendo un jarro de agua fría para la protagonista. Toda su vida ha soñado con salir del orfanato, con encontrar un oficio que le guste y con convertirse en alguien importante para la sociedad. Sin embargo, unas vez que abandona las cómodas y seguras paredes del orfanato, Twelve descubre una realidad que la horroriza y que nada tiene que ver con todo lo que tenía en mente y que se había llevado prácticamente toda su infancia imaginado y soñando. Junto a Twelve veremos cuáles son las verdaderas intenciones de las Academias y los secretos que se ocultan en Danubia y las diecinueve escuelas. Esta novela no destaca por la acción, sino por ese misterio y el carácter sombrío de todo lo que Twelve va averiguando, pero logra despertar la intriga en el lector, siendo ese punto lo que hace que te quedes hasta el final de sus páginas y acabes entendiendo que aún queda mucho por descubrir.

Para ir terminando, la pluma de la autora, que en realidad es un seudónimo de dos autores italianos, sabe llevarte muy bien por el mundo que construye, explicándote el motivo de las Academias y la necesidad de cada una de ellas, así como los diferentes personajes que pasan por esta novela, de ahí el carácter introductorio que puede hacerse algo pesado. Aún así cuenta con un desenlace cargado de sorpresas que hace que queramos más.

En resumen, 'La Academia' es un inicio introductorio pero con los ingredientes suficientes de misterios e intriga que será lo que finalmente acabe llamando la atención del lector. Con una protagonista decidida y fuerte que se abre paso en un mundo nuevo y diferente a todo lo que se había imaginado. Es una historia que se lee de una sentada y que entretiene por el complejo mundo de Academias y secretos por descubrir.