Reseña: 'El Golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar' de Lara Smirnov

Título: El Golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar
Autora: Lara Smirnov
Editorial: Esencia
Páginas: 368
ISBN: 978-8408147930

Cuando la formal Victoria acompaña a su amiga a los castings del nuevo reality «Pecado original», no se imagina que ella será la elegida para viajar a una isla del Caribe donde está a punto de empezar el nuevo programa estrella de la temporada. Allí conoce a Manu, un guapo y simpático gaditano que participa en el concurso tras perder una apuesta.
Vicky se siente muy atraída por él, pero no se fía de las bonitas palabras de los hombres, y especialmente de las de éste, al que ve como un golfo incapaz de tomarse nada en serio. Por su parte, Manu piensa que ella es una estrecha estirada que se cree superior al resto de los concursantes.
Sin embargo, la atracción entre ellos es tan evidente que hasta el volcán de la isla vecina amenaza con entrar en erupción.

Esta novela me llamó la atención principalmente por dos  razones: 1) La portada tan resultona y el título tan original y gracioso, a lo que tengo que añadir que, como gaditana que soy, ya de por sí eso de "El Golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar" fue un reclamo bastante jugoso. Me gusta leer cosas sobre mi tierra y si me encuentro por sorpresa con novelas donde se menciona a Cádiz o la utilizan como escenario de aventuras y comedias románticas, sólo por ese motivo ya me siento en la obligación de adentrarme en su lectura. Así que con esta novela de Lara Sminrov me pasó exactamente lo mismo. 2) Soy una negada a los reality shows. Sólo vi el primer Gran Hermano por la novedad del momento pero ya el resto me fue pareciendo más de lo mismo y todo el abanico de realities que emite la televisión actualmente está cortado por un patrón de líos, mentiras y montajes que no va conmigo. Aún así, decidí animarme con la lectura, ya que no es lo mismo verlo por televisión a leer una historia de ficción que tiene como telón de fondo el mundo de los realities y que da como resultado una comedia romántica diferente, entretenida y con mucho arte (como decimos por aquí).

La novela se desarrolla en una pequeña isla del Caribe donde tiene lugar el grosor del concurso, un reality show llamado "Pecado Original" en el que cuatro chicos y cuatro chicas convivirán durante varios meses en parejas asignadas a través de una prueba de azar que establecerá el orden de selección. Así Manu, un gaditano de veintiocho años que llega al concurso por perder una apuesta con su amigo el Tuerkas, consigue ser el primero en elegir la pareja con la que convivirá durante su estancia en la isla, y toma la decisión de elegir a Victoria, una chica de Gibraltar, de madre española y padre inglés, con la que sólo ha tenido enfrentamientos y piques desde que pisaron las arenas del Caribe. A Manu le gustan los retos, y cómo no las apuestas, y está convencido de que tras la apariencia de estrecha de esa chica hay un corazón que el Golfo de Cádiz será capaz de ablandar.

La trama se desarrolla siguiendo la línea típica de estos programas de televisión: con los momentos en la isla, donde se alternan las escenas de los protagonistas con las del resto de parejas, los problemas que se van encontrando en el camino por las isla, los choques de personalidades y pequeñas disputas, las semanas de eliminaciones y retos, la falta de comida... así como el deseo y los sentimientos que un escenario así hace despertar entre las diferentes parejas, ya estén movidas por sentimientos de verdad, por conveniencia e intereses o por echar una canita al aire para sobrellevar la abstinencia. Vamos, nada nuevo y distinto a lo que nos podemos encontrar en realities como Supervivientes de Tele5. Y también vemos el escenario desde fuera de la isla, en plató, con los mejores amigos de los protagonistas: el Tuerkas, el mejor amigo del gaditano, y Emma, prácticamente la hermana de Victoria, pues se han criado toda la vida juntas y comparten igualmente que sus padres son de origen británico. Entre estos dos personajes también saltarán chispas, así que al final nos encontraremos con dos romances paralelos: el que se cuece en la isla entre Manu y Victoria y el que tendrá lugar entre pausas publicitarias con el Tuerkas y Emma.

Los protagonistas, Manu y Victoria, son polos opuestos pero, como tales, se atraen sin remedio, haciendo que los constantes piques e insultos acaben teniendo como resultado más un deje cariñoso y gracioso que un insulto en toda regla. Además, ambos gozan de un desparpajo gaditano y andaluz que ya de por sí hace que sus conversaciones te saquen una sonrisa, sobre todo en lo que respecta a Manu, con el que me he sentido muy identificada.

Manu es un gaditano en toda regla: chirigotero, con una gracia singular y muy carismático. Su simpatía es su punto fuerte y sabe siempre qué soltar por esa boquita con la lengua que Dios le dio. No pierde el tiempo en piropear a Victoria por activa y por pasiva, al igual que trata de picarla y animarla para que se integre y se deje llevar por el momento, dejando a un lado las tensiones y el estrés de que todo lo que hagan está siendo grabado para su emisión en el programa. Manu se ha ganado el calificativo de Golfo de Cádiz. Su pasado y su habilidad de conquista con las chicas, así como su increíble atractivo, le delatan. Y es que Manu tiene una idea de vida dirigida a disfrutar del día a día como si fuera el último. Lleva la mayor parte de su vida trabajando y luchando por sacar a su madre y a su hermana adelante desde el fallecimiento de su padre, lo que muestra que es un tío responsable y con las ideas claras. Es más, ya no quiere ser ese Golfo de Cádiz y desea sentar cabeza y encontrar al amor de su vida y, quién sabe, quizá en esa isla lo encuentre por cosas y casualidades del destino. ¡Quién le diría que una apuesta con su mejor amigo le llevaría hasta allí!
Victoria es una chica de veintidós años que vive en La Línea con su madre, la mejor amiga de su madre y la hija de ésta, Emma. Las cuatro regentan un bar en Gibraltar llamado Monkey Island. Es una chica algo rígida y con mucho carácter, de ahí que nada más pisar la isla se gane por parte de Manu el mote de la Estrecha de Gibraltar. No soporta los reality shows, al contrario que su amiga Emma que los devora todos. Aún así, decide acompañar a Emma al casting para participar en este nuevo reality, momento en el que acaba llamando la atención del jurado por su genio al intentar defender a su amiga ante los mismos. A regañadientes, acaba accediendo a participar en el concurso con la única idea de demostrar que una chica guapa e inteligente también puede ganar el concurso y, de paso, el dinero, que vendrá muy bien para pagarse los estudios y convertirse en diplomática, su sueño desde pequeña, en parte también para lograr que su padre, diplomático británico, se sienta orgulloso de ella.

Estos dos personajes personajes son los que le da más chispa y gracia al argumento. Los demás participantes están ahí para recrear los típicos personajes clichés de estos concursos: el que busca fama, el que sólo está ahí para divertirse y disfrutar, el tocapelotas, el buscapleitos... Un batiburrillo de personajes que harán del programa un buen espectáculo de entretenimiento, al menos de cara a la audiencia televisiva de la novela. En mi caso es lo que menos me ha gustado y creo que es debido a mi desagrado con este tipo de programas y los tejemanejes que siempre se esconden detrás, creando polémica y buscando los enfrentamientos entre concursantes y asistentes de las galas. Aún así, tengo que reconocer que es una forma muy original de desarrollar un comedía romántica. Lástima que este mundillo no sea para mí ni siquiera en la ficción literaria xD.

La pluma de la autora es fresca, locuaz y divertida. Los diálogos son chispeante y muy ocurrentes, lo que hace disfrutar mucho más de todo ese alocado mundo en el que nos introduce el programa de "Pecado Original". Sin duda alguna esa ha sido la razón principal de que haya continuado con la historia: la personalidad y el choque constante de los protagonistas y lo que me han hecho reír con sus contestaciones, pensamientos y dejes tan gaditanos. El final del concurso peca de evidente pero es lógico que acabe así.
Por otro lado, los capítulos finales post-concurso cambian el enfoque de la novela y la llenan de algo más de realidad de cara a mostrarnos los conflictos y las decisiones a las que se tienen que enfrentar Victoria y Manu en cuanto al futuro profesional y personal de cada uno y a cómo hacer funcionar la relación. Esta parte me volvió a reenganchar a la historia.

En resumen, 'El Golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar' es un libro cargado de humor y buen rollo que nos dará un viaje por los entresijos de un reality show como Pecado Original, al tiempo que nos permite conocer la evolución tan alocada y divertida en el romance de dos polos opuestos con los que saltan chispas desde el minuto uno; dos protagonistas con gracia y cuyas escenas y diálogos amenizan mucho el enfoque del reality, apartado con el que no he llegado a simpatizar, pero creo que se trata de algo más personal que de la historia en sí xD. Si os gusta el mundo de los realities seguro la disfrutaréis más y mejor que yo.