Reseña: 'Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas' de Rosa Grau

Título: Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas
Autora: Rosa Grau
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 520
ISBN: 9788483658925

Crisi tiene dos pesadillas que rigen los últimos años de su vida: su primera relación sexual hace ya catorce años y el momento en que su socio se fue con el dinero de su empresa. Ahora, una de sus pesadillas se hace realidad y John, el atractivo irlandés con el que perdió la virginidad y a quien no ve desde sus años de adolescente, vuelve a aparecer en su vida. Ha confirmado su asistencia al reencuentro de antiguos amigos que tendrá lugar en la playa el fin de semana.
Quizá sea el momento para borrar antiguas heridas y mirar hacia delante. Pero ¿está dispuesta a reencontrarse con su amor de juventud y la estirada de su novia?
Un fin de semana en la playa, un reencuentro entre amigos y un antiguo amor que sigue estando muy vivo.

Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas nos presenta la vida de Cristina, o como todos la llaman, Crisi. En su vida hay dos pesadillas recurrentes y que atormentan sus noches. La primera, se remonta a su adolescencia, cuando perdió la virginidad con John, el mejor amigo de su hermano, y éste, prácticamente de inmediato, huyó despavorido, evitando desde entonces el más mínimo contacto con ella. La segunda, muchos años después, tiene como culpable a su antiguo socio en la tienda de antigüedades que regentaban. Aprovechándose de un momento delicado en la salud de Crisi, su socio le hizo firmar una serie de documentos y desapareció de la faz de la tierra con todas las ganancias del negocio, dejándola sin nada.
Como veis, la vida de Crisi no ha tenido mucha estrella y, ahora, de repente, su madre le revela que su hermano ha organizado una reunión de la antigua pandilla para pasar una semana juntos en una casona a pie de playa, para recordar viejos tiempo y construir otros nuevos. ¿El problema? Que John, ese chico que la utilizó, se ha apuntado al reencuentro y no viene sólo: una mujer despampanante lo acompaña.
Crisi es todo un torbellino y esas malas experiencias en la vida no le han apagado la sonrisa, y tampoco las ganas de vivir ni su carácter tan vivaz y dicharachero, así que una semana teniendo que soportar al adonis de John con su pareja no es nada que no pueda superar, sobre todo con varias copas en el cuerpo y la mejor compañía con la que puede contar: el apoyo de sus amigos de la infancia. ¿Pero podrá aguantar o la tentación John será demasiado fuerte?

Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas es un libro de lo más divertido y adictivo. Está narrado en primera persona por Crisi y, en serio, esta chica es pura adrenalina y sus alocadas ocurrencias y palabrería no tienen fin. Tiene unas salidas y una forma de hablar tan locuaz y directa, sin filtros de ningún tipo, que hace que te rías a carcajadas. Es un toque de humor perfecto para provocar que más de 500 páginas se lean como si fueran la mitad, en un plisplás.
Pero no sólo Crisi se lleva el Óscar a mejor actriz de reparto en comedia romántica; sus amigos también tienen lo suyo y la relación que se muestra entre ellos me ha encantado. Una relación que se ha mantenido con el paso de los años y de la distancia, donde todos han seguido con sus vidas pero siguen siendo tan amigos y confidentes como antes, y me gusta el reflejo que se le da a esa amistad tan sana y duradera, sin importar nada más. Además, también me ha hecho recordar a mi propia pandilla de la adolescencia y cómo rememoramos anécdotas del pasado cada vez que nos reencontramos o nos cruzamos por la calle. Son cosas que quedan marcadas y en esta historia también se refleja esa afinidad y complicidad de la adolescencia en la edad adulta, por muchos cambios que hayan podido sufrir o experimentar en la vida. Todos han madurado mucho, pero siguen destacando por formas de ser o puntos en la personalidad que se mantienen inmunes al paso de los años.

Así nos encontramos con Carlos: el hermano mayor de Crisi, Juanfran, Jose, Lucinado, Kris, Rosa, Laura, Kiri y John junto a su ligue, Miranda; un grupo muy peculiar y disparatado que se lanza a la aventura de disfrutar de una semana de reencuentros y desconexión del mundo en una casa en la que ocurrirá de todo, en especial entre John y Crisi, pues ésta se empeñará en mostrarle al irlandés lo que se perdió con su indiferencia y su actitud tras haberse acostado con ella cuando eran adolescentes. Crisi no es una mujer a la que le guste el sexo esporádico y sin ataduras. Ella siempre ha sido de acostarse con alguien por el que tiene sentimientos, y sus intenciones e insinuaciones a John le pasarán factura. La pobre sufrirá de lo lindo cuando John le confirme abiertamente que se muere por disfrutar de ella en la cama. Esto da lugar a un tira y afloja entre ambos que también no sacará más de una carcajada: Crisi por hacerse la chula, sexy y difícil con John, y John por tratar de conseguir su objetivo de "aquí te pillo aquí te mato" sin importarle la presencia de Miranda (o Morticia, como la llama "cariñosamente" Crisi).

De la pluma de la autora no hay mucho más que añadir. La narración de la mano de Crisi habla por sí sola y las situaciones en las que acaba metiéndose por su cabezonería y sus ganas de darle una lección a John son lo mejor de toda la novela. Eso y, por supuesto, los secundarios, con personalidades bien marcadas y que sirven de colchón para darle a la historia en su conjunto el toque refrescante, ameno y entretenido en los escenarios donde Crisi se queda corta, que son pocos. Pero no todo son meteduras de pata y bromas; Rosa Grau también ha añadido a la coctelera un poco de acción detectivesca, convirtiendo a Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas en la lectura perfecta para todo tipo de lectores: los que buscan comedia romántica, los que buscan humor, los que necesitan un poco de tensión y acción al estilo de andar por casa entre amateurs que han visto muchas películas y series policíacas como es el caso de Crisi y su pandilla, y aquellos que prefieren quedarse con el mensaje o la enseñanza de la historia pues, al fin y al cabo, también estamos ante una novela sobre la amistad y tiene reflexiones muy buenas.

En resumen, 'Un Puñado de Amigos y Dos Cerezas' es un libro de lo más divertido y con personajes tan reales como la vida misma, en los que podemos identificarnos con claridad. Una historia sobre amistades de toda la vida, reencuentros, vivencias y experiencias que ayudan a fortalecer mucho más esas amistades verdaderas y, por qué no, ese primer amor que quedó en pausa por malentendidos y confusiones. Si quieres echarte unas risas y disfrutar de una lectura diferente y alocada  sobre la amistad y el amor, y con un toque detectivesco, este es tu libro.