jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: 'La Caída de los Reinos' de Morgan Rhodes



Título: La Caída de los Reinos
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Saga: La Caída de los Reinos #1
Páginas: 432
ISBN: 9788467560497

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
Limeros: Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
Paelsia: Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
Auranos: Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
La fantasía épica es uno de mis géneros favoritos, creo que ya lo he repetido muchas veces xD, pero no uno de los que frecuento leer. Esta historia de Morgan Rhodes, si no me equivoco, la componen un total de 6 libros y tenía muchas ganas de hincarle el diente.

La Caída de los Reinos ha resultado ser una lectura muy entretenida y con bastantes frentes y personajes cuyas vidas comienzan a enlazarse en este primer libro. Aún así, el argumento se me ha quedado algo corto. Tiene un buen inicio, con tramas muy buenas y con personajes que espero den mucho juego en lo que está por venir pero, de momento, he sentido que le falta profundidad a los hechos, que todo ocurre demasiado deprisa y vamos saltando de un suceso a otro sin pausar mucho en ellos. Por un lado es bueno que los hechos se vayan enlazando entre sí y dé la sensación de que todo marcha como la seda, desembocando finalmente en el destino y la guerra que todos esperábamos desde el principio, pero no ha sido tan épico como esperaba y por ahí se han vaciado un poquitín mis expectativas (sep, sólo un poquitín xD). Con ello no quiero decir que la historia no tenga potencial porque lo tiene, y mucho, simplemente que es un comienzo de fantasía épica bastante light y de corte pre-juvenil, donde la autora presenta las cosas bien machacadas para que no nos volvamos locos con los tejemanejes y las leyendas que envuelven la evolución, el poder y la distribución actual de los reinos que componen Mytica: Auranos, Limeros y Paelsia.

Morgan Rhodes nos introduce en los tres reinos alternando los capítulos entre unos y otros, con protagonistas diferentes en cada territorio y que, por un hecho u otro, acaban cruzando sus caminos, misiones y destinos. Esto hace que la lectura adquiera muchísima agilidad y todo esté en constante movimiento, sin descripciones excesivas (algo muy común en la fantasía épica), ganando la batalla esta vez la abundancia en los diálogos. Así que en este apartado me encuentro en una pequeña encrucijada: por un lado echo de menos más profundidad pero por otro me ha resultado muy agradable disfrutar del comienzo de una historia épica que no se detiene más de la cuenta en la narración. También es cierto que nos encontramos al principio de la saga y que aún quedan bastantes libros por leer, así que quizá esta situación se compense en las próximas entregas.

Como ya comentaba, el argumento nos sitúa en Mytica, un país dividido en tres reinos: Auranos, Limeros y Paelsia. Estos tres reinos llevan años enfrentados y las pocas alianzas que los mantienen lejos del inicio de una guerra penden de un hilo. Auranos es el reino más rico y próspero; Paelsia es una tierra que se muere, incapaz de cultivar suficiente comida para sus habitantes, subsistiendo únicamente de malvender el vino que ofrece sus tierras; y Limeros es un país frío y cruel como su rey, un rey ambicioso y sanguinario dispuesto a todo para conseguir más y más poder.

¿Y qué personajes conectan estos tres reinos en el mundo que crea Morgan Rhodes?
En Auranos tenemos a la princesa Cleo, una joven cuya inconsciencia desatará el inicio de una de las mayores guerra entre reinos. Su viaje a Paelsia con el joven Aron desembocará en la muerte de un campesino que prenderá la mecha hacia la revolución. El Caudillo de Paelsia, con el apoyo de Jonas, el hermano del joven fallecido, y cuyo odio hacia la princesa Cleo se ha convertido en su único norte, encontrará en este hecho la justificación necesaria para forjar una alianza con Limeros y así destruir Auranos, con el correspondiente reparto de ganancias.
Y, por último, en Limeros, Sofia y Magnus, los hijos del rey Gaius, baten su propia lucha interna. Magnus siente deseos profundos e inexplicables hacia su hermana, ésta enamorada de ella y es un secreto que guarda con ahínco. Sofía, por otro lado, ha cumplido dieciséis años y una magia que no entiende ni comprende ha despertado en su interior, una magia prohibida y peligrosa que podría ser la misma de la que hablan las leyendas del origen de Mytica, la magia y los vástagos, los cuatro elementos de la naturaleza.

Son muchos los personajes con los que nos cruzamos pero Morgan Rhodes los presenta a todos de manera excepcional, sin resultar pesado o lioso, ni siquiera confuso, algo que me ha sucedido más de una vez con otras novelas del género donde en los comienzos cuesta llevar un esquema claro que evite la mezcla de personajes, tramas, motivaciones y procedencias. Aquí eso no ocurre, así que también es algo que tengo que puntualizar de forma positiva. Además, al comienzo del libro viene un glosario que detalla muy bien la información de cada personaje para el caso de que llegues a perderte en algún momento, un detalle que también se agradece a la autora y a la edición. El problema radica en que algunos personajes han tenido más peso y protagonismo que otros, con la evolución que ello conlleva también, y ha provocado que las otras historias pasen a un segundo plano, jugando en detrimento de la serie en su conjunto.
Pero, como ya he dicho, estamos al comienzo y sería juzgar muy deprisa. De momento, a rasgos generales, tanto historia como personajes están a la altura, desarrollando un abanico de tramas interconectadas entre sí en las que no escasea la violencia, la acción, las traiciones y, por qué no, el romance e instalove en muy pequeñas dosis.

El final es bastante abierto y trepidante. Me ha dejado con muchísimas ganas de saber qué va a pasar en lo que está por venir y deja la puerta abierta a un sinfín de posibilidades que mi cabeza no para de barajar, resultado de haber terminado por disfrutar muchísimo de esta lectura a pesar de los puntos negativos mencionados. ¡Me muero de ganar por conocer más y mejor a los personajes, profundizar en la historia de Auranos, Limeros y Paelsia y conocer el destino final de campesinos, reyes, princesas y reinos!

En resumen, 'La Caída de los Reinos' es un libro principalmente introductorio con algún que otro bache en ese apartado que se logra solventar con la aparición de un gran número de personajes con propósitos y motivaciones diferentes y con un gran potencial de desarrollo, dando lugar a una historia de fantasía épica llena de conspiraciones palaciegas, romances prohibidos, sed de sangre y magia de la que querremos saber más tras cerrar sus páginas.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

15 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Tengo bastantes ganas de empezar esta trilogía, aunque aún no es el momento porque tengo otras trilogías que cerrar para que la lista no se me haga enorme jaja.
    Muchísimas gracias por la reseña espero que me atrapen sus páginas como dices y quiera leer la segunda parte jeje

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es lo malo de las sagas, que se van acumulando y cuando empiezas una tienes ya mil detrás en la cola por terminar jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído muchas reseñas de este libro y la verdad es que no se que pensar de él, la fantasía épica me gusta pero me cuesta y más con esa cantidad de personajes.
    Tal vez lo lea, pero cuando acabe con un par de sagas, gracias por la reseña^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo temía el tema de los personajes, que siempre es caótico en fantasía épica, pero con esta novela, al menos en esta primera parte, la autora sabe llevarte muy bien y se diferencias las tramas y las personalidades muy fácilmente. Ese apartado me sorprendió :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Estoy leyendo ahora el tercero y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo de la saga. Este primero es muy introductorio, pero como comentas que hay tantísimos personajes se lee en seguida, a mí la verdad es que me duró poquísimo. Me encanta la habilidad de la autora de llevar tantos personajes a la vez.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La habilidad de llevar tanto y de que no resulte caótico para el lector también jeje. Veo que los libros siguientes enganchan mucho más así que genial!!! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo soy especialmente exigente con el género de la fantasía épica, por eso no lo suelo leer a menudo. Sin embargo esta saga parece que tiene muchos elementos que podrían gustarme,, pero todo será probar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Hay que darle una oportunidad :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Hola. Al ser una saga siempre espero que el primero sea introductorio. Peropor el resto tiene bastante buena pinta, ya contaras que tal el resto. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, los primeros siempre suelen ser los más introductorios pero no por eso son los peores :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!!

    Pues tengo que reconocer que en las últimas semanas me han entrado unas ganas enormes de empezar a leer esta saga.
    Se ha hablado mucho, y muy bien, en Twitter, así que me han picado y el mes pasado estuve a punto de comprarlo (aunque al final cayó Sombra y Hueso)
    Me ha gustado leer tu reseña, porque como que ha conseguido ponerme un poco los pies en la tierra y ver que tiene sus carencias, pero aún así espero ponerme con ella pronto porque tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la disfrutes si te haces con ella. Yo estoy deseando hincarle el diente al segundo libro que las reseñas de ese y de los siguientes son muy buenas y dejan los dientes largos jeje. Veremos qué tal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído todavía esta saga, pero tengo muchas ganas de hacerlo porque tiene muy buena pinta y he leído buenas opiniones, sobre todo últimamente, que mucha gente está empezando a leer la saga por la publicación del nuevo libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Espero conseguirlo pronto :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. tengo una duda, la serie de libros tiene alguna serie de tv o película ...porque encuentro muchas imgenes de live action pero no consigo nada relacionado a eso cuando busco

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...