Reseña: 'Extraños' de Kimberly McCreight

Título: Extraños
Autora: Kimberly McCreight
Trilogía: Extraños #1
Páginas: 318
ISBN: 9788490436677

Cuando Cassie desaparece dejando tras de sí una serie de crípticos mensajes, Wylie tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da: salvar a su amiga de sí misma. Acompañada de Jasper, el chico que las ha distanciado, Wylie se lanza a la desesperada a una misión de rescate, que pronto se revelará sumamente peligrosa.
Cuanto más se adentran en los frondosos bosques de Maine, más tiene que esforzarse Wylie por apaciguar la creciente sensación de que algo va muy mal. ¿Y si Cassie les estuviera ocultando algún detalle? ¿Y si encontrarla fuera solo el principio de algo mucho más misterioso? Cuantas más preguntas se haga Wylie, más deseará no haber salido de su casa... Pero también descubrirá que es más fuerte de lo que jamás había imaginado.
Cuando no puedes confiar en nadie, solo te queda tu instinto.

Extraños fue un libro que despertó mi interés en cuanto lo vi entre las próximas novedades de Montena. Últimamente me está dando mucho por el thriller y las novelas de suspense de corte juvenil y Extraños cumplía a primera vista todos los requisitos para convertirse en una lectura atractiva e interesante. Con el tiempo empecé a leer reseñas no muy positivas y decidí no hinchar mucho las expectativas que ya me había creado y, bueno, tras su lectura, puedo decir que no es la mejor novela de suspense que haya leído este año, pero tiene algo que consigue dejarte pegado a sus páginas, con sus más y sus menos.

La novela comienza el día en que Cassie, la mejor amiga de Wylie, desaparece de su casa sin dejar rastro, sólo un misterioso mensaje a Wylie en el que le pide que se reúna con Jasper, el novio de Cassie, y que emprendan un viaje por carretera hasta el destino que le irá revelando sobre la marcha y que, ante todo, no avise a su madre ni a la policía. Su vida corre peligro y sólo ellos pueden ayudarla antes de que sea demasiado tarde. En ese momento, Wylie tendrá que armarse de valor y dejar atrás los miedos que le impiden salir a la calle sin sufrir ataques de pánico. Desde que su madre murió en un accidente de tráfico, Wylie vive encerrada en su casa. Se ha convertido en una chica inestable incapaz de salir de casa sin desmayarse o sufrir ataques, con un padre que siempre está pendiente de ella, y con un hermano mellizo que es todo lo contrario a su padre: pasa absolutamente de su estado de salud. Así que, ante la gravedad de la situación, y sabiendo que Cassie últimamente se ha metido en graves problemas relacionados con el alcohol, hará oídos sordos a sus ataques y se subirá en el coche de Jasper para seguir las indicaciones de su amiga. Pero el camino no será nada fácil y el peligro acechará en las sombras, no sólo para Cassie, sino también para Jasper y Wylie, pues son protagonistas de algo grande y peligroso que desconocen.

Extraños es un thriller juvenil narrado en primer persona por Wylie, nuestra protagonista, que nos va sumergiendo en el misterio de la desaparición de su mejor amiga. Los primeros capítulos son meramente situacionales e introductorios sobre la vida de Wylie, su estado de salud mental a raíz del fallecimiento de su madre y recuerdos del pasado que ayudan a comprender y conocer mejor la relación de amistad entre Wylie y Cassie, una amistad que comenzó como cualquier otra, de manera inocente e inesperada y que, con el paso del tiempo, dada las nuevas amistades y malas compañías y decisiones, ha sufrido cierto distanciamiento que ha impedido que Wylie percibiera el mínimo atisbo de alerta en la actitud de su amiga para tomar la drástica decisión de huir de casa. Una vez metidos en situación, la trama principal adquiere velocidad y agilidad, transformándose en una misión prácticamente a contrarreloj, donde Wylie y Jasper persiguen las pistas que va dejando Cassie a modo de mensajes de texto con el fin de dar con ella antes de que sea demasiado tarde, pero... ¿demasiado tarde para qué? ¿qué es lo que ocurre de verdad? ¿Cassie ha huido por su cuenta? ¿La han secuestrado? ¿Su adicción al alcohol la ha llevado a meterse en algún lío del que le resulta imposible escapar? Son muchas preguntas sin respuesta, y Jasper y Wylie, al tiempo que acortan distancias con su amiga, comparten sus opiniones, tratando de rellenar los huecos en sus propias versiones y visión de cómo es Cassie y la vida que ha llevado los últimos meses.

Wylie se nos presenta como un personaje que vive atormentado desde el accidente que acabó con la vida de su madre. Sufre de agorafobia y su estilo de vida ha cambiado tanto que ni siquiera es capaz de salir de casa a tirar la basura sin experimentar alguno de sus ataques de pánico. Por esa razón me ha descolocado tanto que, tras recibir el mensaje de alerta de su amiga, se atreva a salir de casa y subirse a un coche con alguien que apenas conoce manteniendo bajo control lo mejor posible su estado emocional y mental. Quizá se puede achacar a que, ante situaciones de peligro, todos sacamos fuerza y valentía de donde sea, logrando que nuestros miedos y limitaciones se desvanezcan y, en este caso, la mera idea de que su amiga esté en peligro de muerte, logra lo que las terapias a las que asiste no han conseguido hasta ahora: que salga de casa y se enfrente al exterior. Visto así, me creo que esas ganas de salvar a su amiga sean el aliciente suficiente para encarar sus miedos, pero también hay otra parte de mí que piensa que, aún así, resulta demasiado forzado, ya que una enfermedad tan seria como la agorafobia no desaparece de la noche a la mañana. Además, pienso que lo lógico hubiese sido el agravamiento de ese miedo dado los escenarios por los que tienen que pasar y los descubrimientos que se van dando a lo largo del camino, y ha ocurrido todo lo contrario.

De los demás personajes, podemos destacar a Cassie y Jasper. Cassie es reflejo de todo lo malo en un adolescente: una chica que se pasa todo el día de fiesta, bebiendo alcohol y en malas compañías, bastante creída y dañina tanto para sí misma como para los demás con sus comentarios hirientes y fuera de lugar. Jasper, en cambio, es un chico centrado y que no duda en salir en busca de su novia en cuanto sabe que ha desaparecido, sin importarle todo lo malo que haya hecho. Además, la visión de Wylie sobre Jasper cambia sobre la marcha. Wylie siempre pensó que Jasper era el culpable de la nueva actitud fiestera y alcohólica de Cassie, la mala influencia que había entrado en su vida y había provocado el distanciamiento en su amistad. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con él más comprenderá lo equivocada que estaba.

La parte del misterio inicial sobre el paradero de Cassie, las desconocidas razones de su marcha y que exista la posibilidad de que alguien la esté reteniendo en contra de su voluntad, me han enganchado muchísimo. Conforme avanzaba en la lectura se me acumulaban diferentes hipótesis, preguntándome si el misterio estaría relacionado con algún tipo de secuestro, o si se trataba de una simple treta de Cassie, algo perversa (todo hay que decirlo) para lograr que su mejor amiga dejara atrás el miedo a salir a la calle y se enfrentara de una vez por todas al exterior, o si era un tema de drogas/alcohol y malas compañías que Cassie no había sabido sobrellevar... Y así infinidad de opciones que, al final, se han ido descartando por sí solas. El resultado final no ha sido del todo de mi agrado, y no por que no fuera una de las hipótesis planteadas, sino porque las respuestas, tan rebuscadas y extrañas, como bien indica el título de la novela, me han dejado con muchas más preguntas que antes. Se puede ver como algo bueno o algo malo. De momento, lo dejo en stand by.

El cambio de escenario a mitad del libro, cuando más o menos se va encauzando la trama y se revelan algunos secretos importantes, ha estado bastante bien, pero el rumbo que empieza a tomar la trama a partir de ahí se vuelve algo caótico y sin mucho sentido, con algunas lagunas que no logro rellenar y con respuestas que son todo un galimatías. Aún así, al ser el primer libro de una trilogía espero que en la próxima entrega se centre todo más y mejor y las piezas del puzzle encajen a la perfección, eliminando lagunas e incógnitas sin sentido porque, en general, el argumento tiene mucho potencial y la primera parte, con este toque de suspense, ha sido lo que me ha mantenido alerta y con ganas de seguir leyendo; pero, ya hacia el final, ese interés ha menguado al desaparecer el suspense e introducirse un nuevo factor inclinado a la ficción con giros argumentales inesperados y a la vez excesivos y sin explicaciones claras y concisas. Con todo, el final tan abierto me ha dejado con ganas de seguir indagando en su segunda parte.

En resumen, 'Extraños' es el comienzo de una trilogía con una primera parte que logra mantenerte enganchado por las innumerables incógnitas y dudas que empiezan a agolparse en relación al rumbo que podría tomar todo. Sin embargo, a mitad del libro, se produce un cambio de escenario que hace flojear el potencial de la trama al tomar derroteros liosos y alejados del thriller puro y duro. Aún así, esperemos que en las próximas entregas la trama se asiente mejor y coja el volumen, la lógica y las explicaciones que necesita para rellenar esas lagunas que me han dejado a medias.