Reseña: 'Yo Antes de Ti' de Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496
ISBN: 9788483656266

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Yo Antes de Ti llevaba más de dos años esperándome en la estantería. Me lo compré con la idea de que fuera una de mis próximas lecturas y al final acabé olvidándome de ella, al menos hasta que se anunció que tendría adaptación cinematográfica, así que decidí esperar a que el estreno estuviera próximo para así ir al cine con la lectura bien fresquita.

Louisa Clark es una joven de veintisiete años sencilla y conformada con su estilo de vida. Vive con sus padres, su hermana y el hijo pequeño de ésta en un pueblo en el que prácticamente nunca ocurre nada y el escaso movimiento es dado a la actividad turística de la zona. Louisa lleva seis años con su novio Patrick, un hombre obsesionado con el deporte, y no ha conocido más empleo que el de la cafetería Buttered Bun. Cuando la despiden por el cierre del local, pide cita en la oficina de empleo desesperada por encontrar trabajo ya que, sin estudios y con la poca experiencia laboral, no espera encontrarse con muchas alternativas. Sin embargo, hay un puesto para el que le conceden una entrevista y, para su asombro, ¡acaban contratándola! Su nuevo trabajo consiste en cuidar durante seis meses a Will Traynor, un hombre de 35 años que quedó tetraplégico tras sufrir un accidente de tráfico. El trabajo de Louisa consistirá en ayudar a Will en todo lo que necesite y brindarle su compañía durante sus horas de trabajo. Pero Will, reacio y malhumorado no se dejará cuidar y atender tan fácilmente, haciendo que las primeras semanas sean una auténtica tortura para Louisa, llegando incluso a pensar que la odia. Por suerte para los dos, el carácter de Louisa, siempre alegre y con un don innato para meter la pata de la forma más graciosa y soltar las cosas sin ningún tipo de filtro, y su empecinamiento e insistencia, ablandarán la armadura de Will y éste empezará a apreciarla y a disfrutar de su compañía, provocando en el proceso que la vida de ambos cambie para siempre.

Son muchos los libros que he leído donde algunos de los protagonistas está enfermo y el romance y todas las situaciones giran en torno a la enfermedad y la la lucha por superarla. Pero no había leído nada desde este prisma y con un tetrapléjico como protagonista. Lo cierto es que las cuestiones que plantea esta novela son un tanto peliagudas y la autora logra ponerte en la piel de cada personaje con suma facilidad. Jojo Moyes es capaz de transmitir el dolor de la familia de Will por ver cómo su hijo, antes todo un deportista y empresario que no paraba quieto, tiene que valerse en todo lo cotidiano de la asistencia de los demás, viendo el sufrimiento de Will en sus ojos y la vergüenza misma de sentirse un inútil en una silla de ruedas. Y también logra transmitir con gran sencillez la rabia interior de Will y el odio que siente al recordar lo que una vez fue y que jamás volverá a ser. ¿Cómo una persona independiente, que ha disfrutado de todo en la vida y que soñaba con seguir disfrutando de un futuro brillante y esperanzador es capaz de vivir sin volver a poder hacer nada por su cuenta? Es una cuestión muy difícil y Jojo Moyes logra que conectemos con las emociones y los miedos del personaje a cada paso del camino, haciendo que te cuestiones lo que harías si te encontraras en una situación similar: si actuarías como Will o pensarías en tu familia antes de tomar cualquier decisión sobre algo que afecta a todos de una forma u otra.

La narración desde el punto de vista de Clark (como Will suele llamar a Lou) le da un toque más dinámico y alegre a la historia, sin entrar mucho en el drama. Tiene un desarrollo fresco, tierno y muy gracioso, lo que permite que el desenlace que se ve venir casi desde el principio no se nos enquiste y nos impida ver y disfrutar del mensaje verdadero que trata de transmitir esta historia. Jojo Moyes nos deja una visión bastante clara de que debemos aprender a ver lo bueno dentro de todo lo malo y que, a veces, la mejor decisión no es la que uno desea, sino la que la otra persona quiere, por muy dolora o contraria a tus ideas que sea. Como bien dice el final de la sinopsis: hay ocasiones que hacer feliz a la persona que amas significa destrozarte el corazón; y tanto Louisa como Will aprenderán en el proceso esa dura lección. Cuando a mediados de la novela se revela el conflicto principal de la historia, comienza una lucha interna en la que cavilas sobre los diferentes finales que puede tener, pensando cuál puede ser mejor, cuál peor o, mejor dicho, cuál puede ser el más acorde para una historia romántica como la que se nos presenta y que se forja muy a fuego lento, comenzando prácticamente por el odio mutuo, hasta que con el tiempo empiezan a conectar y llega la reciprocidad. Lou consigue que Will vuelva a sonreír y a hacerle salir de casa, a darse cuenta de que hay más vida fuera de las paredes de su habitación y que hay infinidad de actividades de las que disfrutar sin que la tetraplegia se convierta en impedimento. Siendo algo similar en el caso de Lou, una chica conformada con su vida tal y como está y sin muchas expectativas personales y profesionales, a lo que Will influirá en buen término haciéndole ver que es una gran mujer, con mucho potencial y capaz de conseguir todo lo que se proponga. Gracias a Will, Lou aprenderá a valorarse y a quererse a sí misma tal y como es.

Y es cuando llegamos a ese punto en el que la relación de Will y Lou es más bonita y tierna que nunca que se deja caer el gran jarro de agua fría, rompiendo cualquier posible idea de final de cuento y dándonos una buena ducha de realidad cruda y dura donde el tema de la asistencia al suicidio se convierte en un problema ético, moral, romántico, o egoísta, en función del personaje y la perspectiva desde la cual se plantea: los padres de Will, Louisa, los padres de Louisa, el mismo Will... Con cada uno de ellos viviremos y experimentaremos la posición y las ideas ante esa cuestión tan polémica y controvertida.

No me voy a meter mucho más en los personajes porque ya he ido hablando un poquito de ellos a lo largo de la reseña y está más que demostrados que me han encantado xD.
Sólo añadir que una historia así merecía protagonistas como estos y más una narración como la de Lou, una joven que es todo jovialidad, muy parlanchina y que se hace querer por lo dulce y entrañable que es, más aún por la situación familiar y personal que también la acompaña, con una familia a la que tiene que mantener y con un novio que se preocupa más por su bicicleta estática, sus dietas deportivas y su próxima maratón que por ella misma.
Will es todo un galán que, pese a su genio y mal carácter inicial, logra robarte el corazón. Como ya decía, es fácil comprender su actitud inicial al verse incapaz de hacer nada por sí mismo pero, una vez que se abre a los demás y se muestra tal como es, sin que su incapacidad se convierta en un obstáculo, te gana sin remedio.
También tenemos a Nathan, el enfermero de Will, y alguien muy importante en su vida pues no sólo es su enfermero, sino alguien que ha sabido convertirse en un gran amigo y que no lo trata de manera distinta por su discapacidad. El padre y la hermana de Will aparecen de forma más esporádica y no tienen un rol importante, a diferencia de la madre de Will que será uno de los personajes referentes y con el que Lou ideará la mayor parte de sus planes para tratar que Will vea que aún hay vida y felicidad aguardándole.

El final no me ha afectado tanto como me esperaba. Quizá se deba a que le vi las orejas al lobo prácticamente desde que se desvela el conflicto, pero más allá de ponerme sensiblona o emocionarme, el desenlace me ha parecido el necesario y razonable en una historia de este calibre, haciendo que el lector reflexiones sobre las decisiones de los personajes y sobre el hecho de que cada uno es responsable de su propia vida y de hacer con ella lo que vea mejor por muy egoísta que pueda sonar, pues hay que caminar en los zapatos de la otra persona para que uno se dé cuenta de cuán duro y opresivo es o puede llegar a convertirse ese camino.

En resumen, 'Yo Antes de Ti' plantea una historia con una premisa dura y real que te hará cuestionar tus propias ideas sobre el tema y ponerte en la piel de cada personaje valorando su opinión y decisión al respecto. También te hará disfrutar de una relación diferente y sencilla entre unos protagonistas entrañables y que se hacen querer. Una novela que nos deja con un claro mensaje y que bien lo podemos tomar como algo esperanzador o triste, en función del punto de vista desde el cual lo queramos ver. Yo prefiero quedarme con el primero :)