Reseña: 'Cada Día' de David Levithan

Título: Cada día
Autor: David Levithan
Editorial: Molino
Páginas: 285
ISBN: 9788427203228

Cada día, A se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Vive la vida de una persona distinta sin recibir pista alguna acerca de dónde estará o en quién se convertirá. A ha aprendido a vivir en paz con eso, e incluso ha encontrado la forma de seguir adelante: no te impliques demasiado. Evita que se note. No interfieras en su vida.
Todo marcha estupendamente hasta que A se despierta en el cuerpo de Justin y pasa un día cerca de Rihannon, su novia. A partir de ese momento, las reglas que A se ha impuesto para seguir adelante pierden sentido.
Acaba de encontrar a alguien con quien quiere compartir cada día.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro. La historia tenía pinta de ser muy original y, la verdad, es que tampoco sabía con lo que me podía encontrar. Finalmente he disfrutado de una historia entretenida, diferente y con bastantes reflexiones en la piel de un protagonista muy maduro para su edad, más aún si lleva toda su vida saltando de un cuerpo a otro, de una vida a otra... lo que le da una perspectiva y una visión del mundo y de las personas que me ha gustado mucho.

La novela está protagonizada por A, desconocemos si es chico o chica. Lo único que sabemos con seguridad es que desde que nació cada día se despierta en el cuerpo de una persona diferente. Hasta ahora A ha considerado su situación como algo normal, la ha aceptado y no se estanca e inmiscuye en la vida de las personas a las que posee durante un día, sólo deja que transcurran las horas y mañana será otro día. Sin embargo, todo cambia cuando se introduce en el cuerpo de Justin y se enamora de su novia Rihannon. A disfruta de un día fantástico junto a Rihannon, pero es consciente de que el cuerpo que posee no la ama sinceramente, no tanto como él. Es por ello que, al día siguiente, y en otro cuerpo, decide ir a buscarla, entrar en su vida y conocerla mejor para hacer que abra los ojos y se enamore de él o, al menos de su interior, su esencia, pero... ¿cómo se puede enamorar alguien de una persona que cambia de físico cada día? ¿que un día se despierta siendo un chico atractivo y al siguiente en el cuerpo de una chica o dentro de una persona poco atractiva?
Esas y muchas más, son cuestiones que A y Rihannon se plantearán y experimentarán a lo largo de la novela.

Es una historia con muchos detalles y pinceladas a lo largo de sus páginas, donde se nos muestra claramente la hipocresía y la superficialidad del ser humano en cuanto a relaciones románticas se refiere. Es muy bonito decir que la belleza está en el interior, que el exterior con el tiempo se deteriora y lo que enamora es la personalidad pero para qué engañarnos... ¿a quién no le gustaría tener físico e interior que enamoren? En Cada Día se trata mucho este tema de los prejuicios y en la forma que tienen los protagonista de superarlos o, mejor dicho, sobrellevarlos; de pensar, en el caso de Rihannon, que por mucho que A cambie de cuerpo un día tras otro, en el interior de todas esas personas se encuentra el mismo chic@ de siempre, aquel que le hizo sentir especial en su cita cuando estaba en el cuerpo de Justin; y en el caso de A de aceptar que es difícil enamorarse y mantener una relación con alguien que cambia de aspecto físico cada día, algo difícil de llevar también con amigos y familiares que te verían simplemente con alguien nuevo un día tras otro, sin saber que se trata de la misma persona en un cuerpo diferente.
La homosexualidad también es un tema presente en la novela. Rihannon que siempre se ha sentido atraída por los chicos de pronto se irá dando cuenta, a través de los diferentes cuerpos que ocupa A, que lo importante, efectivamente, se encuentra en el interior, aunque al principio, como es lógico, no se sentirá igual de cómoda besando a un chico que a una chica.

Los personajes se reducen prácticamente a tres: A, Rihannon y Nathan, un cuerpo que ocupa A y que tendrá también su protagonismo. A es un personaje que me ha gustado mucho. Su vida es un tanto peculiar y, aún así, la sobrelleva como buenamente puede. Le gustaría poder vivir una vida normal, tener unos padres que le quieran, amigos, familia... pero se conforma con lo que conoce y ha aprendido a vivir con ello. Rihannon, por otro lado, me ha parecido una chica normal y corriente, sin mucho que añadir, con los prejuicios que comentaba anteriormente y a los cuales tendrá que hacer frente si verdaderamente quiere ser feliz.

He de reconocer que al principio me costó un poco engancharme a la historia, pero pasadas las primeras cincuenta páginas, cuando se empieza a plantear todo el misterio de la trama, la novela coge buen ritmo y la originalidad y la pluma del autor hacen el resto. David Levithan sabe dejar buenas reflexiones, frases emotivas y con una filosofía que no pasa desapercibida, haciéndote reflexionar sobre cómo esas situaciones de los protagonistas bien se pueden adaptar a la realidad que vivimos.
La única pega que le encuentro es el instalove, o mejor dicho, el superinstalove. A se enamora de Rihannon nada más verla y, tras pasar toda una tarde con ella, no puede sacársela de la cabeza y hace todo lo posible para volver a encontrarse con ella, sin importar el cuerpo que esté poseyendo en cada momento. Pero, bueno, pensándolo bien, el amor aún siendo lo que mueve a los personajes, no es el eje central de la novela, sino demostrarnos que los prejuicios están ahí, en cada ser humano, para aprender a superarlos, para dejarlos a un lado y vivir y ser felices con esa persona que te haga feliz, sin importar el sexo o el físico, solamente el interior.

En resumen, 'Cada Día' es una novela diferente y muy original que te hace reflexionar sobre el ser humano y su forma de vivir y ver las relaciones y los prejuicios. Una historia que, aún con sus fallos, sabe hacerte reflexionar y disfrutar.