Reseña: 'Enclave' de Ann Aguirre

Título: Enclave
Autora: Ann Aguirre
Trilogía: Razorland #1
Editorial: Hidra
ISBN: 9788492939992

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos.Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
Este libro me tocó hace unos meses en un concurso por la blogosfera, pero no fue hasta que estuve bastante adentrada en la historia que se me encendió la bombillita y asocié su contenido a esta trilogía. ¿Por qué? Pues porque la edición que me tocó es de Círculo de lectores y me viene con una portada completamente diferente. Así que lo comencé pensando que era otro libro con mismo título, sin ser consciente de que pertenecía a esta trilogía que llevaba bastante tiempo con ganas de leer xD.

La novela viene narrada por Dos, una chica de quince años que vive en el subsuelo, en el Enclave Escuela, pues la superficie no se encuentra habitable desde el último Holocausto. Los habitantes de su Enclave no viven más de 25 años y ella, a sus 15, debe asumir la designación como Cazadora de su comunidad y salir a defender a su gente de los Engendros, criatura despiadadas y sedientas de sangre que se alimentan de carne humana y que ya han provocado la aniquilación de otros enclaves subterráneos vecinos.
Todo cazador sale de caza con un compañero y a Dos se le asigna a Van, un chico unos dos años mayor que ella y que es tratado como un paria en la comunidad. Nadie confía en él, nadie entabla amistad con él... pero Dos tendrá que apoyarse y confiar en él si quieren salvar sus vidas tanto bajo tierra como en la superficie.

Y tras mi lapsus inicial de no saber qué trilogía me estaba leyendo (no tengo perdón xD) Enclave me ha gustado muchísimo. Contiene una historia muy original a la par realista pues su autora, como bien comenta en las notas de autor al final del libro, se ha documentando concienzudamente sobre las posibilidades de un cataclismo en la tierra provocado por armas biológicas y enfermedades creadas por el ser humano; cómo quedaría la superficie, qué le ocurriría a la vida humana, qué tipos de alimentos se mantendrían en buen estado y comestibles tras años de abandono y dejación... Un estudio bastante exhaustivo sobre cómo sería la vida en un mundo así, tanto en la superficie de la tierra como bajo ella y, la verdad, es que se comprueba esa labor de la autora en cada página y se agradece el poder disfrutar de un buen argumento distópico con una base y unos fundamentos reales y posibles si un día de estos nos levantáramos y descubriéramos que el mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido.
Además, las notas de la autora también han sido un acierto para mi vena cotilla e intranquila, pues a medida que iba leyendo me surgían dudas sobre las respuestas que da en esas líneas con respecto a los productos imperecederos, los escenarios apocalípticos, el comportamiento humano en función del emplazamiento y la situación en la que le haya tocado superar el holocausto... Así que descubrir que todo lo leído tiene su razón de ser y está bastante estudiado y documentado ha sido un plus en la historia y en mi opinión final sobre ella.

Los personajes están muy bien estructurados y se les caracteriza por un aspecto en común: la determinación. Se han criado en un territorio hostil y en base a las experiencias vividas y a todo lo que cuentan los ancianos, viven y tomas decisiones a criterio propio, decidiendo y actuando en el acto sin importar lo que pueda venir a continuación.
Dos ha nacido en el Enclave y ha crecido siendo educada por las normas de su comunidad, pero cuando asume la función de Cazadora descubrirá que no todo puede hacerse según las normas y que, la mayoría de las veces, hay que actuar por instinto y con el corazón. Su actitud cambiará paulatinamente, manteniendo esa determinación que ya comentaba, y tratando de ser fuerte, persistente y luchadora hasta su último aliento, por mucho que le cueste.
Van, al contrario de Dos, lleva poco tiempo viviendo en el Enclave y le cuesta adaptarse a las normas. Su vida no ha sido fácil y desconocemos también el por qué hasta bien entrada la historia, lo que mantiene el misterio de su personaje y lo vuelve complejo y atrayente.
También tenemos a personajes como Tegan, Stalker, Dedal... Cada uno con su propia personalidad bien diferenciada y con evoluciones más o menos notables, sobre todo en el caso de Stalker. La autora ha sabido darle a cada personaje una personalidad acorde al escenario donde ha tenido que aprender a sobrevivir al Holocausto, ajustando cada comportamiento a las descripciones y documentación que explica en las notas finales. Otro trabajo que elogiar a Ann Aguirre: personajes creíbles y acordes al entorno en el que viven.

Como toda buena historia distópica que se precie, en Enclave se deja entrever una triángulo amoroso que ya veremos cómo se va desarrollando en los libros siguientes. De momento, el romance ha pasado desapercibido, con pequeños toques aquí y allá entre luchas, huidas y sangre. La acción es la nota característica de la novela y no hay capítulo de descanso. Quizá la primera parte es algo más activa, repleta de escenas de acción, sangre y muerte; la segunda es algo más pausada, con alguna que otra lucha aquí y allá, pero ambas muy bien llevadas y desarrolladas, con un romance principal y un posible triángulo amoroso que relaja de cuando en cuando la tensión y los nervios de las constantes luchas con los Engendros, así como los descubrimientos que realizan nuestros protagonistas en la superficie y bajo tierra.

En resumen, Enclave es una distopia adictiva, original y con fundamentos reales que crea adicción. Una historia post-apocalíptica llena de acción, misterio y sangre en un escenario oscuro y regido por la ley del más fuerte donde sus protagonistas tendrán que aprender a sobrevivir y apoyarse el uno en el otro si quieren vivir un día más. Pese a las altas dosis de acción no deja de ser un libro introductorio, dejando muchas preguntas en el aire que espero se resuelvan en las próximas entregas.