miércoles, 29 de octubre de 2014

Cine: Si Decido Quedarme


Tïtulo: Si Decido Quedarme
Título original: If I Stay
Año: 2014
Director: R.J. Cutler
Guión: Shauna Cross (Novela: Gayle Forman)
Música: Heitor Pereira
Fotografía: John de Borman
Reparto: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Aliyah O'Brien, Stacy Keach, Aisha Hinds, Joshua Leonard, Chelah Horsdal, Jakob Davies, Sarah Grey, Gabrielle Rose, Peter J. Gray, Donnie MacNeil

Mia es una joven de 17 años que parece tenerlo todo en la vida: una famila adorable, un novio que la quiere, una amiga incondicional y una prometedora carrera musical, debido a su talento natural para tocar el chelo. Sin embargo, todo eso cambia en una fracción de segundo, cuando ella y su familia sufren un terrible accidente de coche. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Esperaba esta película con muchas ganas y al final no ha tenido el resultado esperado.
Será que el libro me pareció una maravilla y tenía la esperanza de encontrarme la misma magia en pantalla, y al final se ha quedado en algo a medias que no sé calificar muy bien. La historia en sí es bonita, fiel al libro, pero creo que el fallo ha radicado en que se han centrado tanto en el romance de Mia y Adam que se han olvidado de la verdadera esencia de la historia, el mensaje que transmite y la carga emocional que hay entre sus páginas.

La novela no es puramente romance adolescente en el punto crítico en el que Mia sufre el accidente de coche y se encuentra en la encrucijada de dejar de luchar y morir o bien luchar por seguir con vida y regresar a la apacible vida junto a Adam. El romance es un ramaje de la historia, pero no el centro de ella. En el libro Mia lucha con las dudas que le atenazan por los recuerdos del pasado con sus padres, su hermano pequeño, así como los momentos que ha vivido con Adam; durante su estado en coma y a través de todos esos recuerdos desde su infancia hasta la adolescencia empieza a sopesar la vida que ha tenido, lo feliz que era, y lo que puede haber perdido con el accidente. Y en la película se ha visto una ínfima parte de todo eso. Algún que otro flashback con su familia para darle algo de relleno a la historia en la que han querido centrarse: Adam y Mia. Al menos esa es la sensación que he tenido. Así que finalmente una historia tan rica, sentida y desgarradora que sabe llegar al lector en muy pocas páginas, se ha convertido en una de las muchas películas de amor entre adolescentes que, pese a tener su encanto, no ha conseguido transmitirme todas las emociones que sí consiguió la novela.

Por otro lado, la actuación de Chloë Grace Moretz me ha resultado muy fría. Sus expresiones eran muy herméticas y no han logrado traspasar la pantalla de cine. Me ha faltado más sentimiento, más profundidad en el personaje y no tanto dramatismo por Adam, personaje que me ha parecido un poco más correcto pero también con alguna carencia en la actuación que me ha impedido empatizar y sentir el sufrimiento de su personaje por completo.
La única escena que sí hizo que me temblara un poco el labio inferior fue la del abuelo. Un momento muy emotivo, como en el libro, donde se recoge un poquito del mensaje y ángulo filosófico central de la novela, y no el amor adolescente como nos lo han querido vender.

En resumen, 'Si Decido Quedarme' ha quedado como una película más de romance adolescente sin más emociones y sentimientos que el primer amor y la lucha por el mismo incluso al borde la muerte. No hay el mínimo atisbo del mensaje y la profundidad que tiene verdaderamente el argumento de la novela de Gayle Forman y es una pena. Seguramente te gustará si no has leído el libro pero de haberlo leído echarás en falta esa magia que esconde sus páginas.
 photo Puntuacioacuten25_zpsc5406ce8.png

5 comentarios :

  1. Aunque he leído el libro, todavía tengo pendiente ver esta película. A ver qué me parece a mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leer el libro antes de ver la peli, porque creo que aunque a ti no te haya convencido, a mi me gustara mucho la adaptación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Jooo, tenía muchas ganas de ver esta película pero ya son varias las críticas que leo que no la ponen tan bien y que dicen que han explotado demasiado el romance haciendo que el mensaje que quería transmitir el libro se pierda un poco... Igualmente, quiero verla para ver que me parece a mí :D

    Un beso, Nedyah ♥

    ResponderEliminar
  4. Pues compartimos opinión punto por punto. Ya sabes que a mí no me convenció por las mismas razones. Es una pena, porque podría haber salido una película preciosísima y se ha quedado en un romance juvenil muy frío.
    Es que todo lo han querido centrar en ellos dos, cuando en la novela no es así.
    Y las actuaciones... muy frías, y como pasan de un punto dramático de golpe y porrazo...
    Vamos, se me hizo eterna al final, imagínate!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aun no he visto la película...
    Los libros me han gustado mucho.
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...