Reseña: 'Recuerda que me Quieres' de W. Davies

Título: Recuerda que me quieres
Autoras: W. Davies
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 423
ISBN: 9788494236303

«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy. El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan aquí, contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia.
Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

Wendy es una joven de 17 años que sueña con ser escritora. Su vida consiste en palabras, no concibe el mundo sin plasmarlo en su libreta y dar rienda suelta a todo lo que siente y piensa. Pero la mala crítica recibida por su escritor favorito a un manuscrito que se atrevió a enviarle le ha dejado algo maltrecha. El autor le dice que tiene potencial, que su técnica es correcta pero su ejecución pobre; le falta fuerza y sentimiento a su historia. Wendy sabe que tiene que pulir esas carencias y no es de las que se rinden a la primera de cambio. Y así, de la noche a la mañana, un joven muchacho entra en su vida producto del destino o de la casualidad, quién sabe, siendo Peter aquel que le enseñe a soñar despierta, a viajar a mundos insospechados con la fuerza de la imaginación, a dejarse llevar y salir de las pautas que ella misma se ha establecido, a volar libre y a soñar como nunca antes lo había hecho: con los ojos abiertos.

¡MAGIA! No puedo explicarlo con otra palabra. He terminado el libro y no sé muy bien por dónde empezar a contaros todo lo que me ha hecho sentir su lectura. Creo que todo lo que diga se queda corto, pues no tengo palabras suficientes para expresarlo.
Recuerda que me Quieres es un retelling moderno de Peter Pan y, al mismo tiempo, una obra con luz propia y bastante especial. Su lectura es una auténtica delicia y su edición es una preciosidad entre detalles, diseño y contenido adicional: citas de autores como encabezado de cada capítulo, fragmentos de la obra de Barrie precediendo cada acto en el que se divide la novela,... La historia es contada por un narrador omnipresente, o mejor dicho, varios narradores que se dirigen a nosotros, los lectores; más concretamente las dos autoras que se esconden bajo el pseudónimo W. Davies (Fátima Embark y Merche Murillo), dándole un toque si cabe incluso más especial, de cuento antiguo. Y así, a través de ellas, viajamos a un Londres moderno donde el mundo del alocado e imaginativo Peter entra en contacto con el mundo de una responsable y modélica Wendy. Dos adolescentes normales y corrientes que el destino se ha empeñado fervientemente en unir. Y todos sabemos que cuando el destino entra en juego, poco se puede hacer para torcer el camino y dar marcha atrás.

Todos y cada uno de los personajes me han enamorado por completo, y más aún tras terminar la lectura y leer las líneas que sus autoras nos han regalado al final del libro. Os aviso que si aún no os habéis adentrado en esta historia no leáis antes de tiempo las hojas finales dedicadas a las notas de autor pues se esconden algunas revelaciones sobre la conexión de los personajes con los originales de la obra de Peter Pan de Barrie y os aseguro que una vez terminada la lectura y leída las notas comprenderéis mucho mejor cada aspecto de la misma pues todo tiene un razón de ser. Sus autoras se han esmerado y han cuidado hasta el más mínimo detalle, y las dudas e inquietudes que podamos tener rondando en nuestra cabeza tras terminar el libro tendrán su respuesta en esas líneas. Todo hará clic y nos enamoraremos mucho más, si cabe, de la fantástica historia que han sabido crear.

Wendy es la hija perfecta, obediente y responsable que siempre está ahí para su familia, para echar una mano en la librería de sus padres, para cuidar de sus dos hermanos, y para escribir. Todo su mundo gira en torno a la escritura. No tiene amigos y vive enfrascada en la creación de palabras pues para ella, ser escritora no es un oficio, sino todo su mundo, su forma de vida. Pero detrás de toda esa perfección le falta algo, es solitaria y callada y demasiado madura para su edad; no es la hija, la hermana ni la amiga perfecta por mucho que todos la vean así desde el exterior.
Peter, por otro lado, es pura vida, vive el día a día sin preocupaciones, sueña despierto y vive mil y una aventuras allá donde va. Para sus amigos es un héroe, aquel que los mantiene unidos y sabe qué hacer y decir en cada momento. Su sonrisa pintada en el rostro es su sello distintivo. Todos esos atributos ayudarán a Wendy a ver el mundo con otros ojos, a volar, a no ser tan cuadriculada ni pensar las cosas antes de actuar. Y al mismo tiempo Wendy será todo lo que necesite Peter, su lancha salvavidas en los recuerdos de un pasado que le atormenta hoy, mañana y siempre. Dos polos completamente opuestos pero a la vez hechos el uno para el otro donde la química y la magia serán toda una constante.
También tengo que hacer mención, aunque sea brevemente, a Tink, la sobrina de Peter, la luz más importante en la vida de nuestro particular Peter Pan; Nick, Thomas, los gemelos Charlie y Sean: los amigos inseparables de Peter, sus niños perdidos, su familia por elección propia, y que tienen a Peter como el gran capitán del barco en el que trascurre sus vidas y donde pretenden escapar de la realidad que les rodea, pues cada niño perdido tiene su propia tragedia personal, problemas familiares y situaciones que los hundirían si Peter no estuviera ahí para hacerles volar lejos con su imaginación y su constante apoyo.

La pluma de las autoras es maravillosa. Toda la obra se podría resumir en una sola palabra como ya he dicho antes: magia, y la prosa de W. Davies se incardina también en ese apelativo. La escritura es dulce, melodiosa, elegante y delicada. Me daban ganas de releer una y otra vez cada línea porque sentía que se necesitaba de una segunda lectura como mínimo para impregnarse más y mejor de los sentimientos que evidencian y que al mismo tiempo esconden cada una de esas palabras. Simplemente magnífico.
Además, el ritmo es bastante bueno y destaca por el detalle y la pausa, así como referencias y alusiones a momentos y frases de obras tan conocidas como El Principito, Alicia en el País de las Maravillas, Hook, La Historia Interminable... ¡Una fusión perfecta de mundos y cuentos infantiles! De vez en cuanto las autoras nos ponen la miel en los labios, asegurándonos que pronto las cosas cambiarán, que no todo es color de rosa y que las decisiones que toman nuestros protagonistas bien podrían perjudicarles en un futuro cercano. Y es así como se nos mantiene en tensión, deseosos de seguir leyendo, de saber ya el por qué de las desdichas que vaticinan y si esas malas decisiones nos dejarán un final agridulce o, por el contrario, tendrá el final de cuento que tanto esperamos.

En resumen, 'Recuerda que me Quieres' es pura magia que desborda originalidad y dulzura de principio a fin. Una novela con la que viviremos mil y una aventuras, con la que descubriremos la fuerza de las palabras y con la que nos volveremos a sentir como niños deseosos de volar libres. Amor, superación, aprendizaje y amistad en un Nunca Jamás que ha sabido plasmar y modernizar la esencia y magia de la obra de J.M. Barrie.