Reseña: 'Colisión' de Elizabeth Norris

Autora: Elizabeth Norris
Editorial: Plataforma Neo
Saga: Colisión #1
Páginas: 360
ISBN: 9788415880431

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar.
Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida.
Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué?
Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce.
La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.

Colisión ha sido uno de esos libros que sabe jugar bastante bien con el interés y la intriga del lector. Hasta que no se descubre la auténtica realidad de la trama tu cabeza no para de dar vueltas en busca de una teoría u otra, y eso para mí ha sido un acierto pues ha hecho que me enganchara sin darme cuenta, hasta que ya me fue imposible dejar de leer hasta el final.

Janelle Tenner, protagonista de esta historia, muere atropellada por una camioneta de camino a casa. Bueno, mejor dicho, muere y segundos después es resucitada por Ben Michaels, un compañero de instituto. Intrigada por lo que ha ocurrido, y sin saber a quién recurrir porque todo el mundo la podría tomar por loca, decide encarar a Ben para que le diga la verdad. Es ahí cuando todo saldrá a la luz y las consecuencias serán desastrosas para toda la humanidad. La cuenta atrás sigue su curso y está en ellos averiguar cómo detenerla antes de que llegue a cero. ¿Qué ocurrirá cuando el contador llegue a cero? ¿Cuál es el secreto que puede acabar con la humanidad? Si os intriga lo suficiente tendréis que animaros a leer el libro :)

La trama de la novela es bastante interesante y original. Los capítulos son muy breves y están llevados a modo de cuenta atrás que comienza 24 días antes de que el contador llegue a cero. También está divido en 3 partes que distribuyen más o menos la acción del libro: una primera parte metiéndonos en situación, con Janelle cuestionándose si de verdad Ben Michaels la resucitó o fue producto del shock sufrido. Es una parte muy introductoria y la más pesada de la historia, pero luego el asunto vuelve a coger velocidad y emoción en la segunda parte donde ya se nos desvelan algunas incógnitas, terminando con una tercera parte llena de acción, con más descubrimientos, alguna que otra muerte y sorpresas y giros inesperados.
Una muy buena evolución, pues empezamos con algo lento y muy introductorio, y vamos pasando a unos eventos cada vez más frenéticos e inesperados que nos mantendrán pegados a sus páginas.
Al final me resultaba prácticamente imposible dejar de leer y cuando lo terminé quedé muy satisfecha con las respuestas que se dan, el desenlace, así como con el mundo que ha creado su autora, pues de una sinopsis como la que vemos en su contraportada que incluye claves como: una investigación policial, una chica que regresa de entre los muertos tras un accidente de tráfico, extraños asesinatos y una misteriosa cuenta atrás, en ningún momento se me pasó por la cabeza que todo el conjunto llevara a lo que se desarrolla finalmente. Por la cabeza me pasaron veinte mil teorías pero ninguna de ellas fue la acertada xD.

Nos encontramos con un poco de todo: investigación policial, drama, romance, ciencia ficción. Un cóctel que para mi gusto ha dado un buen resultado. Por parte de la investigación policial no soy muy dada a la novela policíaca y, en principio, eso me echó un poco para atrás. Pero no ha sido tan pesada e intensa como me imaginaba y ha terminado por agradarme.
Janelle es la hija de un agente del FBI y como tal, tiene un poco de curiosa y su vena detectivesca sale a la luz en cuanto ve algo que no encaja o se cuela en el despacho de su padre para curiosear en sus expedientes y archivos. Esa es la investigación de la que disfrutaremos en la historia en su mayor parte. No es una investigación oficial y exhaustiva, sino más bien la que una adolescente realiza cuando siente que algo no cuadra y que le afecta de primera mano. Y si resulta que su investigación personal puede estar estrechamente relacionada con un caso en el que su padre ha empezado a trabajar, pues mejor que mejor. Janelle no dudará en utilizar los recursos de su padre para llegar al fondo del asunto antes de que el dichoso contador llegue a cero.
Lo único que me choca de este aspecto es que, en vista de determinados acontecimientos de los que no hablaré porque os chafaría parte del libro, me resulta poco creíble que el FBI no se percate de que Janelle accede a sus ordenadores, por ejemplo, o que permita sin muchas presiones que conserve los expedientes de su padre y siga con la investigación por su cuenta sin arrestarla o retenerla hasta que hable como mínimo, por mucho que su padre sea un agente del FBI y conozca a sus compañeros. Pero bueno, son pequeñas incongruencia que más o menos acepto o dejo pasar por alto.

Los personajes están muy bien llevados. La novela está contada en primera persona por Janelle y a través de su voz vamos conociéndolos, ya sea por los eventos presentes, por los recuerdos que nos va contado, así como por la importancia que tienen en su vida.
Janelle, pese a su corta edad, ha tenido que aprender a valerse por si misma. Su madre es bipolar y su padre vive prácticamente por y para el FBI, por lo que tiene que echarse la casa encima y cuidar sola de su hermano pequeño casi las 24 horas del día. Es una chica autosuficiente y madura para su edad y eso me ha gustado.
Ben es un personaje más críptico. Lo conocemos como el porreta y despreocupado que pasa de todo. No se sabe mucho de él, salvo que es adoptado y siempre va con dos chicos más, Elijah y Reid. Pero las apariencias engañan. Tiene más de inteligente y de leal de lo que muestra a primeras y, aunque acabemos descubriendo los secretos de este personaje, nos quedaremos aún con ganas de descubrir mucho más. Tal vez para su segunda parte.
También tenemos a Struz, compañero de trabajo de su padre, Jared, su hermano, y Alex, su mejor amigos. Grandes pilares en la vida de Janelle y también importantes para la trama y la evolución de su personaje.

En cuanto al apartado romántico... Bueno, teniendo en cuenta que todo sucede en menos de un mes, la relación que surge entre Janelle y Ben peca de rapidez, aunque la autora nos lo haya querido justificar como sentimientos que vienen desde la niñez y que ahora, cuando Janelle se acerca a Ben tras el accidente, es cuando esas emociones reviven con más fuerza.
El final me gustó y entristeció a partes iguales. Ahora toca esperar su continuación...

En resumen, 'Colisión' es una lectura que no deja de sorprender, bien hilada, con un desarrollo creciente y con unos personajes muy bien desarrollados. Una rica mezcla de ciencia ficción, drama, romance e investigación policial con giros inesperados que no te verás venir.