Reseña: 'Hermosas Criaturas' de Kami Garcia y Margareth Stohl

Título: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami Garcia y Margareth Stohl
Editorial: Espasa
Saga: Dieciséis Lunas #1
Paginas: 472
ISBN: 978-84-670-3223-9

«Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba».
El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.
Llevaba tiempo con ganas de comenzar esta saga de las Dieciséis Lunas y puesto que se acerca el estreno de su adaptación cinematográfica, tenía buena excusa para no alargar más su lectura.

Hermosas Criaturas transcurre en Gatlin, un pequeño pueblo sureño, chafado a la antigua, con tradiciones históricas a las que rendir homenaje y, sobre todas las cosas, aburrido.
Ethan Wate es un joven del pueblo que está deseando cumplir los 18 para poder ir a la universidad y escapar de aquel rincón perdido de la mano de Dios donde nunca ocurre nada y donde sus habitantes son tan cerrados de mente y tradicionales que protegen con uñas y dientes lo que es suyo antes forasteros que pretendan poner un pie en su hermoso Gatlin. Tienen algo claro, si no has nacido en el pueblo, no eres bienvenido y no descansamos hasta que vuelves por donde has venido.
Y eso ocurrirá con Lena Duchannes, una chica de 15 años que se ha trasladado a la masión Ravenwood para vivir con su tío Macon, un hombre ermitaño al que nunca se le ha visto el pelo fuera de su mansión. E inmediatamente todas las miras apuntarán a su persona, nadie querrá ser su amiga, será objeto de burlas y la tacharán de rara, bruja y esquizofrénica.

Sin embargo, en oposición a la opinión del pueblo (y de las Hijas de la Revolución Americana que parecen tener voz y voto en todos los asuntos de Gatlin y que son un auténtico dolor de tripas), Ethan Wate se enamora de Lena prácticamente casi desde el primer encuentro, y sin importarle mucho la opinión de los demás (incluso de la misma Lena), se mantendrá a su lado todo el tiempo, pase lo que pase y descubra los extraños secretos y fuerzas mágicas que envuelven a toda su familia y en especial a ella y  a su 16 cumpleaños, una noche que Lena teme como nada: cuando llegue la medianoche de su 16 cumpleaños será elegida por la Luz o la Oscuridad sin poder remediarlo y Lena, segura de que se convertirá en Oscura, con la ayuda de Ethan tratarán de hallar el modo de impedir que eso ocurra.

¿Podrá Lena huir de su destino? ¿Lograrán Ethan y Lena romper la maldición que recae sobre los Duchannes? ¿Terminarán juntos después de todo?

Nada más comenzar con la lectura, me agradó que la historia estuviera contada desde la perspectiva de Ethan y no de Lena. Parece una tontería pero alegra encontrarse con libros juveniles de esta temática donde no siempre es la chica la que cuenta en primera persona todo lo que ocurre en su mundo. Además, que sea narrado por un chico le da otra perspectiva que casi nunca podemos leer. Ethan es un chico normal y corriente que va aprendiendo secretos de Gatlin, conociendo a un extraña chica que ha puesto su mundo del revés desde el primer día que la vio, cómo va desmenuzando sus dudas, sus preguntas, y cómo va aceptando la realidad que poco a poco se le empieza a revelar ante sus ojos.

Hay personajes para todos los gustos, desde pijas de instituto que se creen el centro del universo, populares y con familias en puestos poderosos dentro de Gatlin, hasta personajes frescos y peculiares que le dan este toque de color que tanto buscamos en este tipo de lecturas. Lena e Ethan son los típicos personajes de novela juvenil, aunque esta vez con las tornas cambiadas (Él la chica, y ella el chico xD). Lena está preocupada por su futuro, por la llegada de sus 16 años y por cómo afectará eso a su vida y a todos los que ama, y por eso en varias ocasiones no dudará en dejar a Ethan al margen. Mientras que Ethan soñará únicamente con Lena, su mundo girará en torno a ella y hará todo lo posible por no perderla.

Dentro de los personajes peculiares sin duda alguna destaca la familia de Lena, cada uno con una cualidad mágica cautivadora y de la que he echado de menos que se explote mucho más (aunque aún quedan libros para ello). De entre todos destaco a Riley, la prima de Lena, y llamada por la Oscuridad que podrá la guinda al pastel con sus apariciones inesperadas, alocadas y con doble rasero.

Como GRAN punto NEGATIVO destaco la magnitud del libro y la escasez de capítulos interesantes y que de verdad revelaran algo importante para la trama que se preparaba al final de sus páginas. Mucho ruido y pocas nueces es lo que ha predominado en la mayor parte del libro. Los capítulos se me hacían interminables y llegaba momentos en los que la lectura me resultaba hasta aburrida. No me interesaba conocer las charlas de las Hijas de la Revolución Americana, ni las clases del profesor Lee, ni muchas otras escenas que bien podrían haberse ahorra sin perjudicar al asunto entre manos.

Y después de esa gran paja que meten a mitad del libro llega un final que te hace cambiar un poquito de opinión y te entren ganas de leer mucho más de la historia. Si el desarrollo de Hermosas Criaturas se ha caracterizado por la falta de acción, ese final ha sabido corregir el gran fallo. Después de casi perder la esperanza, el final me lo he leído de golpe, enganchada página tras página. Hay ciertos datos que me han resultado previsibles (ya los advertí casi al comienzo del libro), pero hay otros tan sorprendentes como el extraño final.

Así que, por mucho que la lectura de 'Hermosas Criaturas' se me haya hecho pesada en algunas partes del libro, su final me ha dejado con ganas de descubrir más. Sólo espero que 'Hermosa Oscuridad' no caiga en la continuidad de meternos paja de por medio que se puede evitar y que emborrona una saga original, oscura y diferente.