jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica: 'El Hobbit, Un Viaje Inesperado'

¡Buenos días!

Anoche por fin pude ir al cine con mis amigos (sí, todos niños porque a mis amigas no les gusta este tipo de películas. Muy mal por ellas xD) a ver la primera parte de 'El Hobbit' y aún sigo con la boca abierta.

Título: El hobbit, Un viaje inesperado
Estreno en España: 14/12/2012
Productora: NWarner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro & Philippa Boyens
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Armitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas, Aidan Turner, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Barry Humphries.
El Hobbit: Un viaje inesperado  continúa la travesía del personaje que lleva por título la película, Bilbo Baggins, quien es arrastrado hacia una búsqueda épica para reclamar el perdido Reino Enano de Erebor, que fue conquistado hace muchos años por el dragón Smaug. Tomado por sorpresa por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra inesperadamente acompañando a trece enanos liderados por el legendario guerrero, Thorin Oakensheild.

Su travesía los sumergirá en un hábitat inhóspito; a través de tierras peligrosas infestadas de Goblins y de Orcos, Wargos enormes y Arañas gigantes, Mutadores y Hechiceros. Si bien su objetivo se encuentra al Este y en los páramos de la Montaña Solitaria, primero tienen que atravesar los túneles de goblins, en donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre … Gollum.

Aquí, a solas con Gollum, a orillas de un lago subterráneo, el modesto Bilbo Baggins no solo descubre la esencia de la astucia y el coraje que lo toma por sorpresa aún a él mismo, sino que además se hace poseedor del “preciado” anillo de Gollum que tiene cualidades útiles e inesperadas… Un sencillo anillo de oro que está ligado al destino de toda la Tierra Media en formas que Bilbo todavía desconoce.

Han pasado ya más de diez años desde que Peter Jackson llevó a la gran pantalla la primera entrega de la trilogía de 'El Señor de los Anillos', una trilogía que nos transportó al mágico mundo de la Tierra Media creado por Tolkien y que se convirtió en la saga de fantasía épica por excelencia, reuniendo un gran éxito de taquilla, de nominaciones, de premios (17 Oscars en total), de reconocimientos y de fans, entre los que me incluyo.

Con estos antecedentes no era de extrañar que Peter Jackson decidiera repetir su hazaña con 'El Hobbit', la otra gran obra conocida de Tolkien y preludio de lo acontecido en 'El Señor de los Anillos', una obra mucho más ligera y breve, pero no por ello menos fantástica, pese a ese toque de cuento y novela infantil del que está impregnado. La esencia de Tolkien, sus personajes, razas y la Tierra Media están presentes en cada página, y eso hace de 'El Hobbit' una obra de lectura más que necesaria si eres un tolkiano de cabo a rabo.

En compañía del mago Gandalf el Gris y de trece enanos, cada cual más pintorescos (y de los que aún me cuesta recordar y asociar el nombre a cada uno xD), Bilbo Bolsón emprende un viaje de aventuras a través de la Tierra Media, pasando por el país de los elfos, los bosques de los trolls y las mazmorras de los trasgos, con el único propósito de alcanzar y recuperar el tesoro de la Montaña Solitaria, hogar actual del temible dragón de fuego Smaug, y anterior reino de los enanos. Durante la aventura se meterán en innumerables problemas que nos mantendrán pegados a nuestros asientos y que nos sumergirán aún más en la historia con la ya conocida y perfecta banda sonora de Howard Shore, permitiendo la identificación emocional inmediata: Rivendel, La Comarca, la amenaza de Sauron el Nigromante, el anillo de poder...

Peter Jackson nos vuelve a deleitar con una gran obra tolkiana, algo más desenfadada que la trilogía del anillo, con más humor y con escenas de acción de lo más rocambolescas. No hay tiempo para tomarse un respiro y cuando los enanos salen airosos de un problema inmediatamente acaban metidos en otro mucho peor: trolls, gigantes de piedra, trasgos, orcos y wargos... con una habilidad única para escapar del peligro como por arte de magia y casi sin ningún rasguño. Ver a los enanos luchando contra los trasgos y quitándoselos de encima como si fueran moscas y sin apenas esfuerzo es a la par gracioso y poco creíble, pero más que disfrutable, donde la estética, los efectos especiales y el baile de espadas y puños juegan un papel más que perfecto.

Pese a ser un libro de apenas 300 páginas, 'Un Viaje Inesperado' abarca únicamente una tercera parte del conjunto de la obra tolkiana, algo descabellado de primera mano, pero una vez que te sientas en la sala de cine y comienzas a disfrutar de la película, ese primer pensamiento de 'Peter Jackson está majareta y la va a cagar al intentar alargar tanto la trama' desaparece por completo, haciéndote ver que la Tierra Media tiene mucho que contar y ofrecer, y que, cuando se disfruta de verdad, esas dos horas y media de película se pasan volando, pese a algunos añadidos que Peter Jackson se haya podido sacar de la manga (añadidos también increíbles y acordes a la esencia tolkiana, he de decir).

En definitiva, 'El Hobbit: Un Viaje Inesperado' es una película que he disfrutado como una niña chica, donde los más de diez años de diferencia con ESDLA han pasado totalmente desapercibidos. Música, efectos especiales, escenarios y paisajes formidables que serán la delicia de nuestros sentidos; y unos personajes que reflejarán una vez más el valor, el honor, la amistad, la maldad, la codicia... en un mundo épico donde hasta la más inocente de las criaturas puede marcar la diferencia.