Reseña: 'Prohibido' de Tabitha Suzuma

Título: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 384
ISBN: 978-84-941729-2-2

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.
Prohibido es un libro que trata un tema tabú como es el incesto. Es una lectura que me atraía desde que se comenzó a dar a conocer la novela en español pero que, al mismo tiempo, no me atrevía a leer por miedo a lo que pudiera encontrarme. Al ser un tema delicado tenía que estar muy bien desarrollado para que acabara despertando mi atención y, efectivamente, así ha sido al final.

Lochan tiene diecisiete años y su vida no es la de cualquier joven de esa edad. Él y sus cuatro hermanos viven prácticamente solos. Su padre los abandonó cuando eran unos críos y su madre, alcohólica, no les presta la más mínima atención, siendo Lochan, con la ayuda de Maya, de dieciséis años, el que se ha encargado de llevar la casa y la vida de sus otros hermanos adelante, al tiempo que trata de poner todo su empeño en rendir en la escuela. Ambos han adquirido la condición de padre y madre pero, la ayuda mutua, el apoyo y la necesidad de tenerse el uno al otro se ha transformado con el tiempo en un sentimiento más fuerte: el amor. Lochan y Maya saben que está mal, que su relación no está vista con buenos ojos más allá de las cuatro paredes de su casa pero... ¿por qué algo tan malo puede hacerles sentir tan bien?

Una historia, como ya he dicho, difícil. No es el típico libro juvenil donde se nos muestra cómo dos adolescentes descubren el amor por primera vez, sufren algún que otro bache en el camino y luego vuelven a juntarse y vivir felices para siempre. Aquí el factor fundamental es que Lochan y Maya no pueden tener eso porque los sentimientos que sienten el uno por el otro no es algo al uso, porque no está bien visto en la sociedad ni en la ley que dos hermanos se enamoren y mantengan una relación romántica. Es por ello que la trama comienza a atraer, a llevarte por caminos que nunca has experimentado en una lectura, y acaba impactándote por su resultado. Ha sido una lectura que me ha hecho sentir muchas cosas, pues la carga que Maya y Lochan tienen que soportar es tan grande que hace que te plantees y cuestiones muchas cosas, a la vez que admiras y sufres con otras. La autora no se cohíbe a la hora de contarnos su historia, mostrando la cruda realidad de la vida de dos hermanos enamorados que lo tienen todo en contra para ser felices juntos.

Los personajes están descritos y caracterizados de forma sublime. Lochan, en mi opinión, ha sido el personaje que más peso le ha dado a la historia, el que más emociones y sensaciones ha sabido transmitirme con su angustia y sus temores. No es el típico protagonista guapo que quita el hipo y que alardea de ello, sino alguien que pretende pasar desapercibido para el mundo, que no sabe comunicarse con los demás y su vida social se reduce a la que mantiene con sus hermanos. Con notas excelentes que le hacen destacar en el instituto pero con una carga tremenda al tener que cuidar de toda su familia para impedir que los servicios sociales se den cuenta de la situación existente en su casa y le separen de todos sus hermanos. Vive la vida sufriendo y estudiando cada problema, cada paso en falso, y eso, la autora, sabe plasmarlo en las páginas de una forma que te deja la piel de gallina.
Maya, por otro lado, es una chica cariñosa y que trata de ver el lado positivo de las cosas, ser ese ancla y apoyo para su hermano, que es todo negatividad y negrura, para darle un poco de luz al día a día y hacerle ver que no están haciendo nada malo, que cuando dos personas se quieren sólo eso es lo que importa, y tratarán de hacerle ver al mundo la realidad en aquella afirmación.

La relación está llevada de forma muy sencilla y cuidada. El amor entre Lochan y Maya no es lago que surge de la noche a la mañana, y eso la autora lo sabe dejar bien claro en cada página. Se trata de un sentimiento que ha surgido por la vida y los roles que les han tocado interpretar en el seno de la familia desestructurada en la que viven. Lochan y Maya, al tener que ejercer de padre y madre, nunca se han considerado como hermanos, sino como iguales en una casa donde tienen que alimentar y mantener a los más pequeños, como aquellos que siempre tienen que estar ahí para arrimar el hombro y buscar el modo de poner un pan sobre la mesa cada día. El llevar una vida así les ha permitido conocer todo del uno y del otro, mirarse con otros ojos y experimentar sensaciones que, llegados a un punto, eran imposibles de reprimir y ocultar. Pero cuando amarse está prohibido por la ley, y se corre el peligro de ir a la cárcel y perder el contacto con tus hermanos... ¿hasta qué punto se puede mantener ese amor?

La pluma de Tabitha, como ya he ido comentando, es lo que también ha dado pie a que esta historia, tan poco común, delicada y tabú, te llegue de una manera que jamás hubieras imaginado, haciendo que empatices con sus personajes, que rías, que te emociones y que acabes con el corazón hecho trizas por la situación y el resultado tan difícil y amargo que nos deja.

En resumen, 'Prohibido' es un libro profundo y desgarrador que nos habla del abandono, de la familia, del paso de la niñez a la adolescencia y de la difícil cara del incesto desde el punto de vista de dos hermanos a los que, las circunstancias de la vida, les ha llevado a sufrir lo insufrible y sentir el uno en el otro el apoyo, el cariño y el amor que tanto necesitaban. No le pongo más nota porque aún siendo un libro que me ha sorprendido, el regusto amargo del final me lo impide :(