Reseña: 'La Quinta Ola' de Rick Yancey

Título: La Quinta Ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Trilogía: La Quinta Ola #1
Páginas: 480
ISBN: 9786077353485

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

La Quinta Ola es un libro que he visto muchísimo por la blogosfera, dándole una puntuación bastante buena en general, y con el estreno cinematográfico próximo había que adentrarse en su lectura antes de ir al cine a verla.
Cuando un libro vende sus derechos para llevarlo a la gran pantalla la idea de que tiene que tratarse de una historia muy buena salta en la mente de todos los lectores y anima mucho más a hacerse con un ejemplar. En mi caso, pese a las buenas críticas que ha ido cosechando por los blogs no ha sido una lectura que me haya sorprendido en demasía. El principio me resultó algo lento y aburrido, sin contar la forma de narrar de la protagonista, que me resultaba un tanto infantil y repetitiva, y con escasa información importante sobre la trama principal: la invasión alienígena y cómo defenderse de Los Otros, como se les llama. Pero bueno, poco a poco esa idea fue abandonando mi mente y con el paso de las páginas, y la incorporación de un segundo protagonista, hizo de la lectura algo mucho más interesante, sobre todo de la mitad hacia adelante, donde ya no pude para de leer.

La novela nos introduce directamente en el epicentro de una invasión alienígena desde el punto de vista de Cassie, una chica que ha logrado sobrevivir a las cuatro olas que hasta ahora han llevado a cabo los extraterrestres sobre el planeta Tierra. En un principio la humanidad desconocía el objetivo de la llegada alienígena, pero tras la ejecución de la cuarta ola queda bastante clara la intención de estos seres: la aniquilación de toda la humanidad. Cassie ha logrado sobrevivir hasta ahora y pretende que siga manteniéndose así, al menos hasta que pueda cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño, Sam: volver a por él y rescatarle, pues ha sido capturado por una grupo militar para el entrenamiento contra la avanzadilla alienígena. En el camino, Cassie tendrá que hacer frente al miedo, a la supervivencia, al dolor y a la desconfianza pues, a estas alturas, ni siquiera en los humanos se puede confiar, haciéndose difícil que acepte la ayuda de Evan, un joven que dispara primero y pregunta después.

Como ya comentaba en el primer párrafo, la historia es contada desde dos puntos de vista: el de Cassie, que nos dibuja el escenario apocalíptico y cómo logra sobrevivir a cada paso que da; y el de Ben, que nos muestra el interior de la base militar donde se entrena a niños para hacer frente a los extraterrestres. Mientras Cassie trata de sobrevivir, Ben y los otros reclutas son sometidos a escenarios y pruebas para probar su valía en el campo de batalla. Dos escenarios diferentes pero interconectados entre sí, sobre todo porque en esa base militar se encuentra también Sam, el hermano de Cassie.

Hay gran variedad de personajes, todos ellos entre críos y adolescentes. Los adultos se reducen a los altos cargos del asentamiento militar. Pero los que tienen verdadero peso en la historia son Cassie, Ben y Evan.
Cassie es una chica de diecisiete años que nos narra en primera persona, en principio a través de entradas en su diario, cómo ha sido la invasión alienígena desde que la nave nodriza se hizo visible sobre el cielo de la Tierra. Ha vivido todas las olas y ha logrado sobrevivir a ellas, viendo cómo su familia y amigos iban desapareciendo entre enfermedades y asesinatos. Verse en una situación así la ha endurecido y fortalecido, dispuesta a enfrentarse a cualquier acontecimiento sin importar el resultado, pensando siempre en seguir adelante y sobrevivir a toda costa. Esa parte de ella me ha gustado mucho. En cambio, lo que se refleja en su personalidad por los hechos y acciones que realiza no coincide para nada con la impresión que deja en sus entradas de diario y su forma de hablar y pensar en determinadas ocasiones. Es una mujer valiente encerrada en una mente infantil y espero que eso cambie en próximas entregas, aunque al final se evidencia ya un poco de ese cambio.
Ben, también conocido como Zombie, el nombre por el que se le conoce en la base militar, me ha gustado mucho más que Cassie. Con él conocemos cómo es la vida desde la resistencia, las sesiones de entrenamiento y las pruebas, al tiempo que vamos descubriendo la realidad y el objetivo de la preparación militar. Su evolución es muy notable, ya no sólo por la superación de la enfermedad que padece, sino también por lo que tiene que aguantar y cómo lo resiste.
Por último, destacar a Evan, el joven que se cruza con Cassie mientras busca a su hermano y la acoge en su casa tras dejarla malherida. Es un chico dulce y atento, con una habilidad sorprendente para el sigilo. Es un personaje con el que el autor ha jugado bastante bien al despiste y la incertidumbre. Su acciones nos dirán una cosas, la desconfianza de Cassie nos dirá otra pero... ¿quién es Evan en realidad?

El comienzo del libro es algo lento e introductorio, sin ir demasiado al fondo del asunto, pues se trata de las divagaciones y recuerdos de Cassie mientras continúa su marcha por la ciudad en busca de alguna pista que le pueda guiar y orientar sobre el paradero de su hermano, y se me hizo demasiado pesado y aburrido. Por suerte, luego las cosas van cogiendo mejor forma y atrayendo la atención; hasta que llega un momento en el que es casi imposible parar de leer, lástima que esto no empieza a ocurrir hasta bien entrada la trama. Aún así, hay muy buenos giros de trama y el final deja con ganas de más, que es lo importante.

En resumen, 'La Quinta Ola' es el comienzo de una trilogía que flojea al principio y que va cogiendo forma y volumen conforme se avanza en la lectura. Una historia sobre una invasión alienígena diferente, donde se nos relata el día a día post-invasión, la lucha por la supervivencia y el aprendizaje para hacer frente a lo que esté por venir. Contiene un romance muy light y ligero y algunos giros de trama muy bien llevados e inesperados.