Reseña: 'Enlazados' de Rainbow Rowell

Título: Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfagura
Páginas: 456 páginas
ISBN: 9788420484785

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Enlazados ha sido el primer libro que he leído de Rainbow Rowell y en cuanto pueda me voy a dar una escapada a la librería para adjudicarme algún otro libro de la autora porque si este me ha encantado, los demás seguramente no se quedarán atrás, y más con las buenas críticas que siempre cosecha por la blogosfera. Leer a Rainbow Rowell ha sido toda una delicia y un auténtico descubrimiento, tanto por su forma de narrar como por la capacidad que tiene para desarrollar unos personajes que te ganan con el paso de las páginas. Muy cercanos, sencillos y con situaciones y vivencias muy a la orden del día pese a que se desarrolle en el mundo de hace 16 años.

La historia nos sitúa en 1999, en pleno boom de internet y al borde de la llegada del año 2000 y su temor por el efecto informático y los errores y cambios que se pudieran producir con la llegada del nuevo milenio. Lincoln es un joven de 29 años que ha comenzado a trabajar como informático en el periódico Courier. Su misión como jefe de seguridad informática es el control, a través de un programa, de todos los correos de los trabajadores de la empresa que hacen saltar una serie de alertas, leerlos y advertirles a dichos empleados que sus correos están siendo revisados y que está prohibido enviar mensajes fuera de las normas y los requisitos de la empresa. Al principio, Lincoln se siente mal con su trabajo. Eso de leer correos ajenos no es de buena persona, pero al mismo tiempo se trata de su trabajo, le pagan por ello, por evitar que los trabajadores usen las cuentas para mensajes personales. Sin embargo, las alertas más frecuentes saltan con los correos que se envía dos compañeras del periódico, Beth y Jennifer, y por alguna extraña razón Lincoln no ha sido capaz de advertirlas. Lincoln no las conoce en persona, pero  leyendo sus mensajes donde hablan de discusiones de parejas, de malos momentos y de diferentes anécdotas comienza a sentirlas cercanas, sobre todo a Beth, de la que, por absurdo y extraño que parezca, cree que se está enamorando.
Cuando ve que las cosas han ido demasiado lejos Lincoln tendrá que tomar una decisión: dejar de espiar a las dos chicas y terminar con todo, o lanzarse y arriesgarse a conocer a Beth, cosa que supondría tener que confesarle su trabajo en la empresa y el tiempo que ha llevado espiando sus correos. ¿Qué decisión tomará?

La novela está compuesta por capítulo muy breves y amenos, y de forma que enganchan al lector irremediablemente. Los capítulos se alternan entre emails de Jennifer y Beth donde mantienen conversaciones sobre su día a día, las cuestiones que les preocupan y las típicas conversaciones entre chicas y mejores amigas. A través de esos correos nos hacemos una idea bastante clara de cómo son ambas chicas y acabamos cogiéndoles cariño y riendo con ellas con sus ocurrencias y divagaciones de lo más disparatadas. Estos capítulos conforma la parte divertida y entretenida de la historia, sobre todo por la forma tan directa en la narración, como si ambas protagonistas mantuvieran una perpetua cháchara en persona y en tiempo real y no a través de una pantalla de ordenador como realmente sucede, lo que le da una visión más directa y cercana a sus vivencias, pero también con cierta superficialidad, ya que al tratarse de un continuo intercambio de conversaciones, la empatía está limitada a lo que nos cuentan, cómo lo cuentan y la importancia que le dan en el momento, pues el tema de conversación suele variar en cada capítulo.
Los capítulos protagonizados por Lincoln utilizan la narración habitual en tercera persona del singular y, también mediante capítulos breves, nos cuenta su vida dentro y fuera del trabajo, y sus inseguridades, que no son pocas.

Lincoln es un chico conformista y algo antisocial. Con 29 años aún no sabe qué hacer con su vida, no ha encontrado su vocación y se empeña en saltar de una carrera universitaria a otra para alargar lo máximo posible la llegada de ese futuro incierto que le sigue atormentando. No es el tipo de chico que toma decisiones sobre su vida y su futuro, al contrario, siempre ha dejado que los demás decidan por él: su ex decidió la carrera que le convenía estudiar, su madre sigue tratándolo como un bebé en el nido, y con los pocos amigos que tiene se mantiene en la rutina de quedar de vez en cuando para jugar a juegos de rol.
Pero Lincoln es consciente de que no puede seguir así durante toda su vida y necesita que alguien le dé el empujón que le hace falta para avanzar, siendo a través de los correos de Jennifer y Beth; de las conversaciones con Doris, una anciana muy maja que repone los productos de las máquinas expendedoras de su trabajo; y de las quedadas con sus amigos, que irá madurando, concienciándose y buscando por fin aquello que le haga sentirse feliz y completo.

El romance es una fracción muy pequeña. Es una novela de personajes, y no de trama en sí, quedando el romance en segundo plano, en algo que está ahí como una de las muchas razones en la evolución y proceso de madurez de los protagonistas, pero no es lo principal, y la verdad es que me ha gustado mucho ese enfoque. De novelas románticas estamos hasta los topes y da gusto encontrarse de vez en cuanto con un libro que narre el preludio de algo que todos sabemos de antemano cómo terminará.

En resumen, 'Enlazados' es una historia de personajes, de evolución y de superación de los mismos aderezada con un romance que no sigue los esquemas habituales y ambientado en el comienzo de la era de internet y la informática. Todo ello con una narración sencilla, directa, amena y muy pero que muy adictiva.