Reseña: 'De Ti Para Mí' de Sofía Parra

Autora: Sofía Parra
Editorial: Autopublicado
Páginas: 288
Precio: 0,99€ (Amazon)

Eran dos cuerpos pero tres personas.
Dos seres y un alma perdida.
Lo tenía todo, pero se sentía desgraciada, incompleta y sin fuerzas para seguir viviendo. Con miedos e inquietudes que no podía soportar y no había forma de cambiar la situación por un contrato firmado con el propio diablo.
Coqueteos con las drogas y el alcohol, situaciones que no deseó cuando se unió al mundo de las cámaras televisivas y una gran incógnita en su entorno; todo esto le llevó a una muerte rodeada de rumores y de extrañas circunstancias.
Para unos, el fallecimiento no mostraba ninguna incógnita pero para una minoría no estaba todo explicado.

De Ti Para Mi ha llegado a mi conocimiento gracias a su autora y bloguera Sofía Parra, que organizó un book tour con diversos blogs para dar a conocer su novela autopublicada en Amazon, y que salió a la venta el pasado 2 de marzo. Así que, antes que nada, agradecer que haya contado con mi blog para participar en esta iniciativa :)

La novela narra la historia de Aaron, un joven de 18 años cuya vida y adolescencia ha consistido en revisiones médicas y tratamientos a consecuencia de su afección del corazón. Los médicos no le dan mucho más tiempo de vida, quizá 6 meses a lo sumo pero, por suerte, cuando la cuenta atrás comienza a ponerse crítica recibe la gran noticia de que han encontrado un corazón compatible y que pronto podrá disfrutar de una nueva vida. Pero Aaron jamás pensó que su nueva vida traería consigo una serie de investigaciones y sucesos extraños relacionados con su nuevo órgano, pues el espíritu de su anterior dueño no quiere abandonar este plano hasta destapar la verdad de su muerte, de lo que le han hecho, y así vengarse y evitar que personas como ella pasen por algo similar con los mismos culpables.

El argumento me ha sorprendido más de lo que me esperaba. En principio no sabía exactamente con lo que me iba a encontrar en su interior. Por la sinopsis entendía que se jugaría con el mundo de las fama y los peligros y perjuicios que acarrea la fama en sí, con una protagonista que se ve afectada por tales juegos de drogas, alcohol y engaños. Sin embargo, al final me he encontrado con una historia que, si bien mezcla el tóxico mundo del estrellato, que conocemos indirectamente de la mano de Katrina, y de forma más directa a través de las experiencias de Aaron y Arya, hermana gemela de Katrina; con lo sobrenatural y místico, mediante la conexión espiritual con Katrina, y con un toque de romance, que no llega a ser excesivo ni a convertirse en el eje central; finalmente no ha destacado tanto como esperaba, y gran parte de ello se debe a la narración: demasiado superficial y con poca profundidad en ciertos aspectos de la trama que se veían interesantes y que fueron los que llamaron mi atención.

Por otro lado, me ha dado la sensación de que Sofía ha estudiado bastante bien los tema que toca: de cómo es la vida detrás de las cámaras, la carga que se les da a los actores, los engaños y mentiras que se dicen y se hacen a la hora de firmar un contrato con esa letra pequeña que acaba llevándote a la extenuación... Todo eso en relación a la trama televisiva; y en la trama médica, con la intervención de Aaron, también se le nota documentada en cuanto al tipo de lesión del personaje, a la operación en sí y a todo el procedimiento posterior relacionado con las secuelas, los efectos secundarios y los posibles riesgos de una operación de tal calibre. Todo está muy bien argumentado y razonado, aunque también me ha parecido demasiado excesivo por la jerga médica tan extensa y de la que no me enteraba de nada. A ratos me daba la sensación de estar leyendo un manual de medicina cardiovascular en lugar de una novela xD. Pero entiendo que la autora no haya querido dejar nada al azar y a la duda, más cuando se nota que se ha documentado lo suficiente para darle lógica y veracidad a la parte realista de la historia.

En cuanto a los personajes se reduce a tres principales y, como dice la sinopsis, tres personajes donde dos de ellos comparten el mismo cuerpo. Aaron recibe el corazón de Katrina en el transplante y desde ese momento siente una conexión extraña con el espíritu de la chica. Dos almas subsistiendo en un mismo cuerpo con un objetivo en común: descubrir la verdad para que así Katrina encuentre el descanso que necesita y que Aaron pueda disfrutar de esa segunda oportunidad que le ofrece la vida. Y Arya, la hermana de Katrina, que se une a Aaron para cumplir la misión de su hermana. La verdad es que no hay mucha evolución en los personajes, razón por la cual no he logrado empatizar con ellos. Desde el principio se enfrascan en cumplir la última voluntad de la joven actriz y las páginas pasan prácticamente sin conocerlos. Es una novela de hechos, de actividad y de búsqueda más que de emociones, razón por la cual el romance se presenta también como algo muy secundario y superfluo, como una coletilla para darle un toque tierno a la historia cruda y real que se esconde detrás. Esa falta de profundidad me ha impedido congeniar bien con los personajes y con el argumento en su conjunto, quedando la historia un poco coja en ese apartado.
Por otra parte, el capítulo inédito que la autora le dedica a Katrina me ha gustado mucho y creo que era necesario para entender mejor la postura de la chica y lo que ha tenido que pasar desde que decidió trabajar para la televisión a tan temprana edad.

En resumen, 'De Ti Para Mi' desarrolla una historia donde el mundo de la fama y lo sobrenatural se fusionan para sacar a la luz la verdad de un mundo con el que todo adolescente sueña, al que pocos consiguen acceder y al que muchos acaban sucumbiendo. Como punto flaco: la falta de profundidad en los personajes y lo excesivo en las explicaciones médicas, que hacen perder la línea argumental; pero en general nos encontramos ante una historia que, aún con sus fallos ortográficos y gramaticales, y tratándose de una autora novel que se lanza a la autopublicación, consigue entretener.