Reseña: 'Ángeles Caídos' de Susan Ee

Título: Ángeles Caídos
Autora: Susan Ee
Editorial: Océano || Gran Travesía
Trilogía: El Fin de los Tiempos #1
Páginas: 368
ISBN: 9788494258244

Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse.
Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Ángeles Caídos es un libro que ha dado mucho que hablar por la blogosfera. Se hizo eco cuando aún no se había publicado en español y ya, desde entonces, las críticas y reseñas de la novela eran magníficas. De ahí que se me pusieran los dientes largos y me quedara sin uñas de tanto esperar que la publicaran en español. Así que después de esperar unos meses por fin he podido hacerme con la novela en español y, aunque no ha sido tan increíble como me esperaba, sí que es un comienzo de trilogía prometedor, diferente y post-apocalíptico al más puro estilo bíblico, donde los ángeles son de todo menos amistosos.

El libro está narrado en primera persona por Penryn, una adolescente que, en medio de todo el caos post-apocalíptico desatado por el ataque de los ángeles seis semanas atrás, trata de sobrevivir y mantener con vida a su hermana pequeña, lisiada en una silla de ruedas, y a su madre, una mujer que poco tiene de cuerda. Con esa carga sobre sus hombros trata de llevarlas a un lugar seguro, pero en el camino se cruzan con una lucha entre ángeles que acabará con el rapto de su hermana, con la desaparición de su madre y con un ángel herido y sin alas al que Penryn cuidará con el único fin de que le revele el paradero de su hermana y la ayude a rescatarla, sin ser consciente de que ambos se necesitan para sobrevivir en una guerra entre ángeles y humanos que no ha hecho más que comenzar.

El mundo apocalíptico que se nos presenta, así como la descripción de los ángeles, los escenarios y la crudeza en determinadas escenas es lo que más me ha atrapado. Dentro de lo común en literatura sobre ángeles caídos, la novela de Susan Ee abarca este tema desde una base mucho más cruda, seria y cargada de acción. Penryn y Raffe están en continuo movimiento, luchando por su supervivencia, huyendo del enemigo, planeando el siguiente ataque o plan de defensa... Este ritmo trepidante, y que los capítulo sean muy cortos, hace que las páginas vuelen sin darte cuenta. Pero también hay un punto negativo, y es que poco se nos revela sobre el origen del Apocalipsis, por qué los ángeles descendieron de los cielos y decidieron acabar con la raza humana, por qué razón hay bandos dentro del ejército angelical, qué persigue cada uno, qué les motiva... Algunas de las muchas cuestiones que rondan por mi cabeza. Es evidente que todo se irá revelando en las próximas entregas y que este libro pretende ser más bien introductorio, mostrándonos el panorama y la situación de Penryn y su lucha por rescatar a su hermana con el apoyo inesperado del enemigo, pero me hubiese gustado que se diera algo más de información o alguna pista.

Penryn me ha parecido una chica muy madura para su edad, aunque se entiende en vista de la situación familiar en la que le ha tocado vivir, teniendo que cuidar de su hermana en una silla de ruedas y temiendo los brotes psicóticos de su madre. Es valiente, impulsiva y terca. No acepta órdenes de nadie y actúa por instinto, aunque eso la pueda poner en peligro. Con su mira fija en rescatar a su hermana sólo pensará en cumplir su objetivo, sin importarle el camino o el modo de alcanzarlo.
Raffe es un personaje que pinta muy bien aunque de momento no puedo opinar mucho de él. Demasiado hermético para hacerme una idea de su personalidad y empatizar con él. Al final del libro deja ver un poco más allá de esa coraza de ángel de hielo pero, de momento, me reservo la opinión a ver cómo se desarrollan las cosas en el próximo libro.

El romance es muy escaso, mínimas insinuaciones. Se ve a leguas que no tardará en aparecer y convertirse en una parte importante de la trama. Lo único que me echa para atrás es que se trate de un amor imposible entre humano y ángel, algo típico y tópico en literatura juvenil, pero aún es pronto para dar opinión al respecto y quizá Susam Ee nos tenga reservado un romance diferente, original y fuera de tópicos dentro del tópico xD.

En resumen, 'Ángeles Caídos' es el comienzo de una historia post-apocalíptica adictiva, original, diferente y cruda donde los ángeles se convierten en criaturas a las que temer. Una lucha por la supervivencia con unos protagonistas valientes y decididos. Un buen comienzo de trilogía, aunque la falta de información y la traducción algo dispar han ensombrecido el resultado final.