viernes, 17 de abril de 2015

Reseña: 'A La Sombra del Tiempo I y II' de Jen Minkman

Título: Sueños Oscuros
Autora: Jen Minkman
Editorial: Autopublicado
Bilogía: A la Sombra del Tiempo #1

Lo único que necesita Hannah tras su primer año como profesora de Francés en un instituto son unas buenas vacaciones. Por ello, decide pasar el verano con su hermano Ben en la cabaña de su madre, en una reserva navaja de Arizona. Allí volverá a encontrarse con Josh, el amigo de la infancia de Ben. El pequeño navajo ya se ha hecho mayor y Hannah no puede contener un sentimiento que va más allá de la amistad.
Pero el destino le depara algo más, y no es precisamente paz y tranquilidad. Noche tras noche, a Hannah le atormentan extrañas pesadillas sobre el pasado del pueblo navajo y sombras terroríficas que la persiguen. Cada vez están más cerca. ¿Y por qué siempre aparece Josh en sus sueños?
A veces el pasado consigue darte alcance.

Título: Visiones del Pasado
Autora: Jen Minkman
Editorial: Autopublicado
Bilogía: A la Sombra del Tiempo #2

Hannah y Josh han roto, pero aquí no acaba la historia. Cuando Ben se enfrenta a su amigo y le pregunta por qué trata tan mal a su hermana sin motivo aparente, Josh se sincera y, por fin, le desvela a Hannah los secretos que ha estado ocultando.
Juntos, se embarcan en una misión para derrotar a los fantasmas del pasado.
¿Serán lo bastante fuertes como para acabar con la maldición que atormenta a Josh desde hace mucho más tiempo del que Hannah se podría imaginar?
Hoy vengo a reseñar una bilogía completa. No suelo hacer reseñas de este estilo porque siempre en cada parte hay muchas cosas de las que hablar y puntualizar, pero con estas novelas de Jen Minkman he sentido la necesidad de hablar de ambas a la vez pues, en mi opinión, deberían considerarse como un libro único, sin particiones, porque en el primer libro no ocurre prácticamente nada, quedando lo importante y primordial de la historia relegado al segundo bloque de la bilogía. Por eso cuando terminé la lectura de Sueños Oscuros me puse inmediatamente con Visiones del Pasado y he llegado a esa conclusión: la historia hubiese quedado mucho mejor como novela única pues en su primera parte no ocurre nada trascendental y si no fuera por que algo en la historia me llamaba a que la continuara no hubiese leído su segunda parte.

En términos generales la historia se centra en Hannah, una joven que decide pasar sus vacaciones de verano con su hermano Ben, que vive en Arizona, más concretamente en la reserva navaja donde solía pasar su niñez.
Allí volverá a reencontrarse con un no tan pequeño John, a punto de cumplir los dieciocho años, y pese a sacarle unos 6 años de más, le es imposible no prestarle atención y comenzar a sentir cosas por él. Al igual que John, cuyo interés por Hannah aumentará pero, al mismo tiempo, tratará de mantenerla lejos pues su secreto puede poner en peligro la vida de las personas que le importan, lo que llevará a los sucesos de la segunda parte.

Como ya he comentado al principio la historia bien podría haberse encuadrado en un sólo libro. Sueños Oscuros tiene una historia mucho más pausada, introductoria, donde se relata el comienzo de una relación difícil y con secretos entre Hannah y John; y Visiones del Pasado concentra todo lo importante de la historia, se desvelan los secretos que oculta John, la importancia de Hannah en todo el asunto, las visiones que le atormentan desde que conoció a John, y un sinfín de respuestas más que en este segundo volumen sí que mantienen el interés y la emoción por la lectura. De no haber sido por la pequeña curiosidad que me dejó el primer libro no hubiese continuado con la historia y, lo cierto, es que me hubiese arrepentido.
Con un primer libro sencillo, con un romance típico y tópico, el segundo se transforma en algo mucho más interesante y diferente, con la cultura navaja como punto central, sus leyendas, sus costumbres y la forma que tienen de vivir y de ver el mundo y la naturaleza que les rodea. La verdad es que he aprendido un poquito más de los navajos con esta lectura y ese aspecto me ha gustado mucho y creo que ha estado muy bien detallado en las partes ajenas a la ficción que rodea a la historia.

El personaje de Hannah no me ha convencido mucho. Pese a tener 23 años, su comportamiento para con John peca de infantil. Enseguida se enamora de él, no hay progreso, y no me lo he creído. En una edad más inmadura podría haber colado, pero con 23 años, me ha costado creerme que una chica pierda la cabeza en un segundo por alguien de esa manera. En el segundo libro se explica el motivo de dicha atracción y es ahí cuando se comprende mejor su enamoramiento.
Por otro lado, John es lo contrario a Hannah. Pese a ser menor que ella, es un chico mucho más maduro, sensato y con los pies en la tierra. Todos los de su tribu lo respetan y está muy bien considerado dentro de la reserva pese a su temprana edad.
Visto así son completamente opuesto y, en el segundo libro, veremos que lo opuesto tiene más puntos en común de lo que creíamos en un principio, enlazando la historia de cada uno y descubriendo el secreto de John, la verdad que se oculta detrás y la conexión que tiene con Hannah, incluso con su hermano Ben.

La ambientación me ha parecido muy buena. Me he sentido trasladada a la reserva navaja de Naabi'aani en Arizona con una pluma directa y ágil, aunque a veces precipitada, apurando en escenas en las que me hubiese gustado más profundidad y deteniéndose en aquellas que, quizá, no necesitaban de tanta atención.

En resumen, la bilogía 'A La Sombra del Tiempo' es entretenida, toca un tema poco visto en la literatura juvenil, con una cultura poco conocida y unos protagonistas que, con sus más y sus menos, son perfectos el uno para el otro y en el segundo libro descubriremos el por qué.
- Gracias a la autora por el ejemplar -