sábado, 20 de diciembre de 2014

Cine: El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos


Título: El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos
Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies (The Hobbit 3)
Año: 2014
Director: Peter Jackson
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
El jueves por la noche fui con dos amigos a ver el desenlace de una trilogía que, como la de El Señor de los Anillos, me ha maravillado por completo. El mundo de la Tierra Media creado por Tolkien, así como sus adaptaciones cinematográficas por Peter Jackson, para mí son de lo mejorcito que he podido leer en literatura épica y ver en cine de aventuras y fantasía. Pese a que la adaptación de El Hobbit ha sido alargada sobremanera y se han tomado una serie de licencias alejadas de los escritos de Tolkien, lo que tanto me enamoró de sus historia se mantiene en todas las películas y eso, para mí, es lo que prima. La esencia tolkiana, la magia de la Tierra Media, los paisajes, los personajes... todo me parece increíble y Peter Jackson en mi opinión vuelve a desarrollar un mundo mágico y único que no me cansaría de ver una y otra vez.

Esta cinta comienza con un ritmo imparable. Smaug ha salido de la Montaña Solitaria dispuesto a arrasar con la vida de todos los habitantes de la Ciudad del Lago. Mientras tanto, la Compañía se aloja en el interior de la montaña, donde Thorin empieza a cambiar, a obsesionarse por el oro y las joyas del reino que inundan las habitaciones subterráneas de la montaña. Pero el peligro pronto hace acto de presencia y no sólo los humanos y los elfos lucharán por el dominio de la Montaña Solitaria y el oro oculto en su interior, sino que legiones de Orcos se reunirán en la ladera de la montaña para un último ataque que conlleve la destrucción de todas las razas de la Tierra Media. Enanos, Elfos y Hombres deberán dejar sus rencillas a un lado si quieren salir con vida y acabar con un mal mayor que apenas está rozando la superficie.

Ya con el inicio de Smaug en la Ciudad del Lago se prevé que la película será un no parar, con escenas de acción por doquier, luchas y destrucción, donde la tranquilidad y las escenas de calma serán escasas pero bien importantes en el transcurso de la historia y la evolución de cada personaje y bando enfrentado en la batalla.
El Hobbit lo releí hace tres años cuando se estrenó la primera parte de la trilogía, por lo que hoy en día recuerdo vagamente los acontecimientos principales y no puedo opinar muy en profundidad si es fiel al libro o no. Sólo puedo decir que hay escenas que conforme las veía se me venían a la mente su equivalente en el libro y otras que, por mucho que lo intentara, no había manera de ubicarlas dentro de la novela. Aún así, me atrevo a decir que a grandes rasgos y en términos generales la película es fiel al libro y que los añadidos han aportado mayor consistencia y seguridad a la historia en su conjunto. Además, de no ser por ello la película hubiera terminado una hora antes de la programada xD.
Me han sobrado determinados momentos. La trama de Tauriel y Légolas me gustó muchísimo en La Desolación de Smaug. Enriqueció mucho la acción en una segunda parte muy dilatada, pero en esta última no me ha gustado mucho y no ha aportado nada a la base de la historia. Sí, han estado ahí luchando contra orcos y viajando de un lugar a otro pero si se hubiesen omitido sus escenas creo que no las habría echado en falta. Sus apariciones no son tan épicas y memorables como lo fueron en la segunda parte.

Las actuaciones del elenco son excelentes. Martin Freeman es el Bilbo Bolsón perfecto. A partir de ahora cada vez que vea al actor en otra producción me costará la vida desligarlo del papel del saqueador más honorable, valiente y astuto de toda La Comarca. Richard Armitage es otro por el que sólo tengo buenas palabras. En su momento de locura por el oro y las riquezas de la Montaña Solitaria me ha dado hasta miedo, ha bordado el papel y su final, aunque diferente al libro, ha sido mucho más épico y memorable. Luke Evans como Bardo es otro actor que ha estado sublime. Su papel difiere un poco de la historia original pero me ha gustado que se le haya otorgado mayor protagonismo. Aidan Turner, Ian McKellen, Evangeline Lily, Orlando Bloom... todos han estado excelentes en sus interpretaciones, independientemente de que me hayan agradado en mayor o menor medida sus apariciones y su razón de ser en la trama, como ha sido el caso de Légolas y Tauriel.

Ambientación, escenarios, BSO y apartado técnico de matrícula de honor como ha ocurrido con las entregas anteriores tanto de esta trilogía como de ESDLA. Sólo apuntillar en el apartado de efectos especiales que se han pasado un poco en la batalla de Dol Gundur y en el momento Légolas saltando de una roca a otra en pleno proceso de derrumbe xD.
Con el comienzo tan especial que tuvo hace tres años la primera parte de la trilogía, sospechaba que se daría cierre de igual manera. Se ha enlazado el final de la trilogía de El Hobbit con el comiendo de la de El Señor de los Anillos, inclusos con los mismos diálogos, y ha sido un momento muy emotivo. Una forma nostálgica y perfecta de cerrar el círculo de una de las sagas más famosas y que han marcado un antes y un después en el mundo del cine y de la literatura.

En resumen, 'El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos' es el final épico de una trilogía épica. Una historia que, pese al alargamiento excesivo de la trama, ha sabido guardar la esencia de la Tierra Media, con escenarios espectaculares, unos personajes bien estructurados y una BSO que conserva lo mejor de ESDLA, haciéndonos viajar no sólo por esta trilogía que termina, sino por la historia de Frodo Bolsón y el Anillo Único. El cierre de la saga no podría haber sido más perfecto.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
¿Y vosotros? ¿La habéis visto ya? ¿Qué os ha parecido?

5 comentarios :

  1. Ayer la vi y me encantó! El final es taaaaaan frustrante T.T Muy buena <3

    ResponderEliminar
  2. La vi el martes en un maratón de preestreno (10 horacas en el cine xD) y la verdad que fue un final genial y a la vez épico, sobrandome el tema tauriel y legolas, pero bueno, el resto genial igualmente :) Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Aixxxxxxxxxxxx yo voy la semana que viene, esta peli merece pena verla en un cine en condiciones, asi que mejor en Barcelona que aqui... Y me muero de ganas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Todavía no la he visto, a ver si la semana que viene.
    A pesar de que en mi opinión no llegan a la altura de ESDLA, tengo ganas de ver cómo termina!
    Espero que no se me haga tan pesada como la segunda parte! T_T

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La vi el jueves pasado y, aunque es la que menos me ha gustado de las tres películas, lo cierto es que tiene unas escenas de acción geniales y el desarrollo de los personajes ha sido sublime. Mi favorito es Bardo por razones más que obvias *babas*
    Me encantó lo que comentas sobre el final de la película, cuando lo enlaza con El Señor de los Anillos, casi se me salta la lágrima de la emoción porque esa primera saga ocupa un lugar muy importante en mi corazón y ese guiño fue fantástico. También el momento en el que el padre de Legolas le recomienda a éste que se vaya a buscar a Trancos jejeje
    Muy buen final de trilogía, sí
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...