Reseña: 'Ninfas' de Sari Luhtanen & Miikko Oikkonen

Título: Ninfas
Autores: Sari Luhtanen y Miikko Oikkonen
Bilogía: Ninfas #1
Páginas: 421
ISBN: 9788408132394

Didi, no se ha preguntado nunca de donde viene su extraordinaria belleza. Se siente como cualquier otra chica de diecisiete años. La noche que decide entregarse a su novio descubre que ella no es como las otras chicas: Las seductoras Kati y Nadia serán las que le revelarán la verdad: Didi, igual que ellas, es una ninfa. Hay pocas reglas, en la vida de las ninfas, y son simples. La más importante de todas: no enamorarse nunca. Pero Didi no quiere renunciar al amor.
Didi es una joven que ha vivido siempre bajo la protección de su madre, sobre todo en lo que concierne a los chicos, con los que nunca ha intimado. Hasta que conoce a Johannes y decide perder la virginidad con él. Ella espera que sea la noche más especial de su vida pero, en cambio, será la más difícil y traumática de todas: durante el acto sexual Johannes muere en sus brazos. Será entonces cuando llegue a su vida Kati y Nadia, dos mujeres que le desvelarán su auténtico origen: Didi es una ninfa como ellas, y no una ninfa cualquiera, sino de la que habla la profecía. Su vida está en peligro y tiene que dejar atrás su vida actual, incluso a Samuel, un amigo de la infancia con el que ha vuelto a retomar el contacto y con el que jamás podrá estar debido a su condición de ninfa. La relación entre las ninfas y los humanos está prohibida, y eso sin contar conque Didi aún no es capaz de controlar su poder y cualquier chico con el que tenga relaciones acabará muriendo en las mismas condiciones que Johannes, dejando un reguero de muertes a su paso que llamará la atención de la policía.

Tenía altas expectativas sobre este libro y por eso no tardé en hincarle el diente en cuanto me llegó. La sinopsis ya de por sí hablaba de algo nuevo y diferente dentro de la literatura juvenil: las ninfas; pero, tras acabarlo, lo cierto es que me he llevado una gran decepción, y no por el argumento en sí, que goza de bastante potencial y originalidad, sino por la forma en que los autores han llevado todo el entramado de historias principales y secundarias que se desarrollan en el interior del libro, resultando caótico y poco práctico para el lector.

Ese ha sido el principal fallo en mi opinión, pues saltan de un hecho a otro del pasado y del presente sin previo aviso y tienes que estar todo el tiempo preguntándote en qué época nos encontramos. No se desarrolla una cronología de los hechos, y ya no es sólo eso, sino que, además, dentro de un mismo capítulo los autores nos hacen viajar al pasado sin más de la vida de una ninfa a otra, de sus vivencias, de las situaciones que las transformaron y las movieron a buscar venganza, a luchar por la libertad..., y un sinfín de situaciones más que, más que aclararnos el rumbo de los acontecimientos, crean un torbellino de información inconexa que nos volverá locos conforme avancemos en la lectura.
Y lo que más fastidia de todo es que si los autores hubieran sabido desarrollar y organizar correctamente toda la información que se destapa en esta primera entrega, hubiera sido un gran comienzo de saga porque se desvelan hechos de interés, pero vuelvo a repetir que el enfoque no ha sido el adecuado y en más de una ocasión he tenido que volver sobre las páginas para recordar quién era tal personaje o tal otro, por qué motivo buscaba venganza, qué le hizo cambiar de opinión... haciendo, por tanto, que perdiera el hilo de la historia constantemente por esas pausas obligadas para encajar la actitud de cada personaje en los acontecimientos del presente.
Creo que una simple separación por capítulos entre el presente y el pasado, alternando una época y otra, habría sido suficiente para evitarnos esa confusión temporal, pues me ha descolocado bastante que a mitad de cada capítulo, y sin venir a cuento con lo relatado en párrafos anteriores, se relatase algún fragmento que, supones, pertenece a una época anterior porque rompe automáticamente la continuidad de lo leído segundos antes. Y dentro de esas rupturas en la continuidad tampoco es fácil dilucidar la cronología de tales hechos del pasado.

El personaje de Didi me ha gustado y disgustado a partes iguales. Por un lado, tras descubrir su auténtico origen se vuelve un poco rebelde, tratando de sacarse las castañas del fuego por sí sola y buscando volver a seguir con su vida tal y como la conocía hasta ese momento. Ese aspecto de fortaleza y ganas de seguir adelante de la forma más natural posible me ha gustado bastante. Sin embargo, lo que no me ha terminado de convencer ha sido su actitud tras las diferentes muertes de los jóvenes con los que acaba acostándose. Entiendo que ese es el sino de una ninfa, acostarse cada luna llena con un humano para seguir joven, hermosa y llena de vida, y que, con el tiempo, al igual que les ha ocurrido a kati y Nadia, aprenderá a controlar su poder y acostarse con los humanos sin provocarles la muerte; pero hasta ese entonces seguirá matando a inocentes y no he sentido que le afecte mucho esa idea. Al principio se siente mal por lo que ha hecho pero segundo después se olvida de todo y a otra cosa mariposa, y esa incoherencia es lo que me ha trastocado de su personalidad.
En cuanto al resto de personajes, son bastantes y descubriremos poco a poco más información de cada uno a través de flashbacks y acontecimientos presentes, pero no hay ninguno que haya destacado por su singularidad. En general, la conexión entre los sátiros y las ninfas me tiene bastante intrigada y me gustaría saber más de la mitología que los envuelve. Pero de momento no se sabe mucho, sólo que las ninfas desean liberarse de ellos. Y para mí ese es el punto clave e interesante de la saga, lo que hace que siga con interés de leer su continuación pese al desorden temporal y caótico de esta entrega.
Y en cuanto al villano de turno, esa parte si ha estado bastante bien, pues nos pasamos todo el libro pensando una cosa para que al final todo dé un giro de ciento ochenta grados y aparezca otro villano en escena.

Como punto positivo tengo que destacar la brevedad de los capítulos, concisos y directos al grano, con muchos diálogos y una pluma bastante ágil y sencilla. Lo que le ha perjudicado, como ya he comentado anteriormente, es el salto entre pasado y presente sin orden ni concierto. Ese ha sido el gran fallo de esta bilogía. Quizá para otros lectores esos saltos temporales no parezcan tan confusos y perjudiciales para la trama en general pero, en mi opinión, han desmerecido mucho la historia en su conjunto.

En resumen, 'Ninfas' apuntaba a ser el comienzo de una saga innovadora, diferente y original y que, al final, se ha quedado con un inicio bastante ordinario donde la pluma de los autores ha tenido mucho que ver. No han sabido explotar de forma correcta el potencial que esconde la historia, y la originalidad de las ninfas y los sátiros se ha visto pinchada por la ruptura constante de la continuidad en el argumento. Original, indiscutible; historia bien llevada, lamentablemente no.
- Gracias a Planeta por el ejemplar -

¿Y vosotros? ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Os resultó también algo caótica las idas y venidas temporales?