lunes, 21 de abril de 2014

Reseña: 'Divergente' de Veronica Roth


Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Trilogía: Divergente #1
Editorial: RBA
Páginas: 463
ISBN: 9788427201187

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
'Divergente' nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los valientes pertenecen a Osadía, los altruistas a Abnegación, los inteligentes a Erudición, los sinceros a Verdad y los pacíficos a Cordialidad. Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.
Beatrice Prior ha nacido en Abnegación pero nunca se ha sentido una persona altruista y cuando los resultados de sus pruebas de aptitud no son concluyentes se le revela en secreto su cualidad de Divergente, no puede ser controlada por ninguna facción. Beatrice tiene rasgos de Osadía y de Abnegación y en la Ceremonia de la Elección tendrá que decantarse por una u otra facción. Una vez elegida pasará a convertirse en iniciada de la facción y tendrá que pasar una serie de pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida. Pero su cualidad de divergente le traerá más problemas y peligros de los que podría haber previsto, mucho más cuando empieza a llegar a sus oídos la preparación de una revolución.

Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.

Llevaba bastante tiempo con ganas de adentrarme en esta historia pero he estado aguantando la tentación hasta tener cerquita el estreno en taquilla de su adaptación en cines. No sabía con lo que me podía encontrar y, aunque no lo he hecho conscientemente, mi mente ha viajado una y otra vez a Los Juegos del Hambre. No tiene nada que ver una historia con la otra, no se parecen en nada, pero como cualquier historia distópica siempre hay puntos en común o parecidos como punto de partida: el control de la sociedad distópica, la llegada de la revolución... y sin quererlo he echado de menos los libros de Suzanne Collins xD.

No deja de ser un libro introductorio donde se nos presentan la sociedad, las diferentes facciones y el proceso de selección de una u otra, así como el entrenamiento por el que tienen que pasar los recién iniciados para formar parte definitivamente de la facción o quedarse por el camino sin alcanzar los objetivos. Aún así el libro destaca por su acción y está muy bien llevada y desarrollada. Siempre están sucediendo cosas y no hay tiempo para el respiro, y en un libro introductorio se agradece bastante que dentro de esa etapa de presentación del mundo distópico no todo sea monotonía. La tensión y la emoción capítulo tras capítulo es muy refrescante y aumenta mucho más el interés y las ganas de continuar con la lectura y descubrir qué se cuece detrás de todas las facciones y sus líderes políticos.

—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.

Los personajes son magníficos. Están muy bien perfilados y tienen su granito de arena que aportar a la novela y a la evolución de la protagonista.
Beatrice Prior, más conocida como Tris, es uno de los personajes más ricos de Divergente. De una chica tímida, callada, insegura y dispuesta a servir siempre a los demás como consecuencia de haber nacido en Abnegación, sufre una gran evolución a lo largo del libro, convirtiéndose en una chica valiente, dura y capaz de matar y dispuesta a dar su vida por los suyos. Una chica osada y abnegada a partes iguales que se convierte en una auténtica heroína, un personaje al que admiraremos.
Cuatro, es el instructor de la facción a la que se une Tris, y desde su primera aparición logró atraparme por completo. Es un chico misterioso, fuerte, valiente y decidido. Su actitud cautelosa y su forma de actuar hace que te preguntes mucho más de él, cuál es su secreto, de dónde proviene esa seguridad que desprende... y con el tiempo, conforme vamos descubriendo más de él, es inevitable caer como moscas y enamorarse de la garra y la dulzura que desprende.

El romance se ve venir desde el comienzo, pero aparece de forma pausada. A través de Tris, ya que la novela está contada en primera persona por ella, vemos que sus sentimientos surgen lentamente, aunque desde el principio aparecen pequeñas pinceladas de roces, miradas y sensaciones que se van transformando en algo mucho más fuerte. Es un romance que se ve venir, como es natural, pero no se muestra de forma precipitada. Existe un tira y afloja inicial, una laguna de dudas y preguntas que se van desvelando conforme avanza la lectura y no queda simplemente en caricias y besos, sino en algo mucho más real y fuerte: la necesidad de protegerse mutuamente y luchar el uno por el otro cuando las cosas entre las facciones comienzan a torcerse y acaban en el epicentro de la tormenta.

—Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro—. Puede que esté enamorado de ti —dice, y sonríe un poco—. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
—Que sensato por tu parte —respondo, sonriendo—. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
—Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte —concluye.
—Entonces deberías conocerme mejor —respondo, riéndome.
—Vale, pues te quiero.

La pluma de Veronica Roth me ha gustado muchísimo. La ambientación de la novela y sus descripciones logran trasladarte sin problemas al interior de sus páginas, como si fuese testigo ocular de cada rincón por el que pasan sus personajes. Me he metido de lleno en la historia con una facilidad increíble y me ha encantado. Y el final del libro me ha dejado con una sensación agridulce. No tiene un final demasiado abierto ni demasiado cerrado, pero la acción que transcurre unos capítulos antes y el resultado de la misma es un poquito amargo pero más que acertado en el camino que parece ir tomando esta historia. Pero también tiene su punto dulce y espero con ganas adentrarme en Insurgente.

En resumen, Divergente es el comienzo de una distopía increíble y muy original que, aún tratándose de un libro introductorio, no se queda corta en acción y momentos de pura adrenalina. Con protagonistas muy bien perfilados, antagonistas muy acertados y una pluma ágil y cautivadora viajaremos al centro de una distopía totalmente adictiva.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

21 comentarios :

  1. Me encanta esta distopia y a mi no se me parece en nada a "Los juegos del hambre" jajaja
    Me alegro de que te haya gustado ^.^
    Qué ganas de ver la peli :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada en común pero no sé, durante la lectura me fue inevitable viajar a Los Juegos del Hambre, pero creo que más bien porque la echaba de menos que porque tuvieran cosas en común. Sí, en las dos hay revolución, pero son llevadas por caminos totalmente distintos :)

      La película la vi en inglés al poco de terminar el libro y lo cierto es que me gustó también mucho. Pronto publicaré crítica también.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :3
    De mis libros favoritos ^^

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Divergente es taaan genial, de mis libros preferidos desde que lo leí el año pasado *____*
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho Divergente, y también su segunda parte, pero no tanto Leal, para mi fue un mal final para la saga y la fastidió mucho.
    No sé, me dejó muy mal sabor de boca! Aunque hay opiniones de todo tipo!
    A ver qué tal la adaptación!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras la razón de la autora de por qué le pasa eso a Tris, entenderías que así está mejor... Aunque debo admitir que a mí también me pareció una decepción, yo esperaba que fueran felices y comieran perdices... :'(

      Eliminar
  5. A mi me encantó este libro, estoy deseando ver la película ya *O* Que ganitas por dios *O*

    ResponderEliminar
  6. La verdad que le tengo muchas ganas a esta saga, aunque por el momento va a tener que esperar ya que he empezado muchas y creo que debería empezar a terminarlas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. hola!!!
    me muero por ver la peli, el libro me gustó bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Tenía planeado leerlo antes de que se estrenase la película, pero creo que al final no me va a dar tiempo. Aún así lo tengo en mi lista de deseos para comprarlo en cuento pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo acabo de leer y realmente (venga, acribillarme) lo encuentro un libro solo para pasar el rato. Encuentro similitudes con Los Juegos del Hambre y, realmente, esta última saga la encuentro muchísimo más aprovechable.
    De todas maneras, me encanta tu bloooooog! De verdad, muchísimos libros los he sacado de tu blog y ya tenía muchas ganas de comentar algo, pero es que siempre estoy en consonancia con tus reseñas.
    http://laestanteriadeadelina.blogspot.com.es/2014/07/resena-divergente.html

    Aquí te dejo mi blog y mi reseña, a ver que te parecen:) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola se que te molestara pero por lo menos lee https://www.youtube.com/watch?v=MtXxsl7J7vg el es un youtuber que siempre trae nuevo contenido y es muy divertido y nosotros le queremos regalar sus 200 subs :D si puedes suscribete porfavor

    ResponderEliminar
  11. Esta saga es una de las mejores que he leído, es cierto que el último libro se hace un poco pesado porque habla sobre ciencia y que habían vivido en una mentira, pero yo lloré con el final. Buenos personajes y buena trama.
    Si os gustan los libros de acción podéis visitar mi libro:
    http://www.wattpad.com/story/21434037-correr-es-de-cobardes

    Y siento el spam. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola..acabo de empezar a escribir un blog. Sólo tengo 3 reseñas pero si os pasarais y me dierais vuestra opinión podria crecer y evolucionar en este mundo .
    http://mimundofantastico2.blogspot.com.es/
    Os espero

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este libro... La mejor trilogía que he leído este año...

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta tu blog, he abierto un blog de reseñas y me gustaría compartir opiniones.http://booksandmovies21.blogspot.com/
    También lamento el spam.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho tu reseña. Tenemos como ideas en comun y otras no tanto. A mi me dejo con ganas de saber más del inicio de las cinco facciones y cómo es que se llego a prevaler una sola carateristica por humano, cuando lo mejor que tenemos es la multiplicaciones de virtudes como individuos y en conjunto a la sociedad a la que estamos insertos.
    Saludos desde Burbujas 〄 Estrellas ☆ y Mariposas Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    :3

    ResponderEliminar
  16. Aún tengo este libro en la estantería sin leer ^-^'''
    A ver si me pongo pronto con él...

    ResponderEliminar
  17. Decidí leerlo hace poco y la verdad es que me ha cautivado, es un libro que, como dices, esta muy bien escrito, con personajes increiblemente bien cescritos y acertados. Me sorprende que sea una primera novela de la autora. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. MUY BUEN LIBRO ME GUSTO.
    PODRIAN PASARSE POR MI BLOG Y COMENTAR QUE LES PARECE.
    http://cristhianjaviervl.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La reseña te quedó fenomenal, coincido contigo en multitud de puntos.

    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...