viernes, 4 de abril de 2014

Crítica: Ocho Apellidos Vascos


Título: Ocho Apellidos Vascos
Año: 2014
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Desde que supe de esta película, y más aún de la participación de Dani Rovira, tuve clarísimo que no me la podía perder. Aprovechando la fiesta del cine he ido con los amigos y ha sido un auténtico descojone. Al principio me preocupaba cómo se vería a Dani Rovira fuera de su zona de confort, de sus monólogos, que es a lo que está habituado y que le se da de lujo. Pero tras verlo en pantalla me ha fascinado. Se le ha visto muy natural, muy él. Ha sido una risa tras otras en todas sus apariciones y un buen descubrimiento como actor, al menos en este tipo de papel que le viene al dedo.

El argumento de 'Ocho Apellidos Vascos' no es nada del otro mundo. Es la típica comedia romántica donde chico conoce a chica y hace todo tipo de locuras para conquistarla. En este caso Rafa, un sevillano de pura cepa, se enamora en la feria de Sevilla de Amaia, un vasca de armas tomar, y no duda en ponerse la mochila al hombro y cruzar Despeñaperros rumbo al País Vasco, empeñado en volver a encontrarla y ablandar el duro y borde corazón de una vasca con su gracia andaluza. 

Pero lejos de ese corte típico de comedia romántica, lo que destaca de esta historia son los estereotipos vascos y andaluces, ese choque cultural que es llevado al extremo, mostrando todos los tópicos posibles, pero se sabe jugar muy bien con el humor y la burla y en ningún momento resulta molesto (y lo digo como andaluza que soy). Es bueno saber reírse de sí mismos, seamos andaluces, madrileños, vascos... y si la presentación de esos tópicos se lleva tan bien y con tanto arte es inevitable que toda la sala entera se una en una misma voz de carcajadas.

La cinta se disfruta sola y el magnifico elenco también le da muchos puntos a favor. Dani Rovira borda el papel, se come la pantalla en cuanto aparece y es muy fácil empatizar con él. Las caras que pone y la naturalidad con la que actúa me han sorprendido mucho porque lejos de estar actuando e interpretando su papel como Rafa, le he visto siempre muy natural, como si estuviese contando uno de sus monólogos con la gracia y el desparpajo que le caracteriza. Clara Lago, Karra Elejalde, y Carmen Machi también tienen sus momentos a destacar, pero en este caso Dani... lo siento, se lleva toda mi admiración.

Una película para echar un buen rato de risas, que no destaca por su larga lista de actores y que sabe llevar bastante bien el humor y el desarrollo del romance vasco-andaluz, con todos los momentos incómodos, graciosos y difíciles en los que Rafa y Amaia acabarán metidos por fingir que están juntos y que Rafa proviene de una larga estirpe de vascos, con muchos apellidos con K a sus espaldas xD.

En resumen, 'Ocho Apellidos Vascos' es una comedia española más que recomendable, sencilla pero con algo especial. Más de hora y media de risas aseguradas, con un buenísimo Dani Rovira y una historia donde aprendemos a disfrutar y a reírnos de los estereotipos y los tópicos andaluces y vascos. 
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?

10 comentarios :

  1. ¡Hola! Parece graciosa y entretenida, aunque nada del otro mundo xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta película me ha devuelto la fe en el cine español. Sé que esta mal decir esto pero han sido muy pocas las películas españolas que me gusten y esta es una de ellas. Me he reído como nadie.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem! No soy muy de cine español, pero esta película ha estado muy bien :)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver esta película y eso que no me gusta mucho el cine español, pero se que con esta tendría risas aseguradas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La fui a ver hace poco y me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La fui a ver y salí riendo del cine, recordando diálogos con mi madre y sobretodo comentando los tópicos tan acentuados jajajajajaja. Muchas risas y la verdad es que me lo pasé genial xD
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Acabo de llegar a casa del cine de verla! xDDD Hemos ido toda la familia y nos hemos reído muchíiiisimo xDD Las últimas cinco películas españolas que vi fueron un desastre, pero esta la he disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba especialmente, pero me has hablado tan bien de ella que a lo mejor me animo a darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Por dios, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una película!! Cuando la fui a ver tenía unas ganas tremendas de verla porque ya se veía que me iba a reir, pero madre miaa!! nunca pensé que iba a salir del cine doliendome las mejillas de tanto reirme!!
    Me encantó!!

    Un besitoo :)!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...