Crítica: Capitán América, El Soldado de Invierno

Título Original: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Año: 2014
Director: Anthony Russo,  Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee, Callan Mulvey

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Y de nuevo fui al cine por segundo día consecutivo aprovechando la fiesta del cine para ver la segunda parte de Capitán América y con lo que me he encontrado... sólo puedo decir maravillas. 'Capitán América: El Primer Vengador' no estuvo mal pero, como todo inicio de sagas, su carácter introductorio es lo que más me echa para atrás y me termina aburriendo pues la primera parte de la cinta suele presentarnos al personaje, su transformación en superhéroe y entonces ya se pasa a la acción pura y dura y lo más emocionante de todo. Es por eso que para mí en este tipo de películas las segundas partes siempre son mejores que las primeras (salvo alguna que otra excepción).

Steve Rogers, El Capitán América, sigue en proceso de adaptación a la época actual y ocupa su tiempo trabajando para S.H.I.E.L.D., realizando las misiones que le encomiendan. Pero detrás de cada misión siempre hay algo oculto y no le gusta que S.H.I.E.L.D. le guarde secretos u ordene misiones paralelas a la suya que puedan perjudicar el resultado favorable de la misión, como ocurre en su última misión con la Viuda Negra. Será a partir de ahí cuando comience a cuestionarse el trabajo de S.H.I.E.L.D. y la integridad de Nick Furia. Hasta que las cosas se comienzan a complicar y S.H.I.E.L.D. acaba en el punto de mira de un nuevo villano que se hace llamar El Soldado de Invierno, y que pretende destruir S.H.I.E.L.D. y acabar con la vida del Capitán América.

No soy de leer cómics pero a través de los diferentes tráilers y promociones que han salido de la película entré en la sala sabiendo cuál era la identidad oculta tras la máscara del Soldado de Invierno y estaba impaciente por ver la escena en la que Steve lo descubre. Esto de que los villanos salgan de mejores amigos y viejas amistades me gusta en este tipo de producciones. Es un gran plus y me encantan los momentos en los que se descubre el pastel y la encrucijada en la que se encuentra el héroe cuando debe decidir entre salvar a la humanidad o tratar de salvar a su viejo amigo. Y más en este caso, cuando Bucky no ha sido más que un peón y una pieza en los sucios juegos y proyectos de Hydra, que le ha lavado el cerebro y lo ha convertido en un arma mortal con unos objetivos bien claros y con un brazo biónico que puede con todo.

A Chris Evans se le ve algo más cómodo en la piel de superhéroe, aunque la adaptación inicial a la época moderna que se muestra en la película resulta rápidamente borrada por arte de magia cuando comienza la acción. No hay bromas o anécdotas relacionadas a su vida pasada y el choque temporal y lo he echado en falta. Eso sí, cuando se desata la guerra ha sido todo un disfrute verle en acción, con sus piruetas acrobáticas, sus puños de hierro y ese escudo que por mucho que sufra siempre permanece intacto y vuelve a él cual boomerang.
Scarlett Johansson borda el papel y ha sido un gran acierto su participación, así como su mayor protagonismo. Le da esa garra femenina, sutil y elegante y fortalece mucho más la historia.
Anthony Mackie como Falcon me ha encantado. Tiene bastante química con Chris Evans y disfruté mucho de su personaje y sus peripecias enfundando con las alas robóticas. Me quedé con las ganas de verle más en acción.
Y así podría hablar de todos los personajes, pero hay uno en especial que tengo que mencionar... Sebastian Stan. Vuelvo a repetir que tengo una debilidad insana por los villanos y de nuevo con el Soldado de Invierno se vuelve a corroborar esta locura. Stan logra interpretar a un villano a la par amenazante y peligroso como atrayente y sorprendente. Tal vez debería haber contado con más minutos y haber profundizado más en su historia (no me hubiera disgustado, oye xD) pero  Stan logra bordar su papel en todos y cada uno de los minutos que le otorgan de pantalla. Espero con ganas poder disfrutar de él en próximas entregas.

El apartado técnico, tanto efectos especiales como la banda sonora, han sido espectaculares. Un lujo para los sentidos. Marvel lleva una buena racha de producciones cinematográficas y espero que siga así por mucho tiempo, sin defraudar y agradando a todos los públicos: ya sean fans de los cómics o no, jóvenes y no tan jóvenes, exigentes y otros no tanto...

En resumen, 'Capitán América, El Soldado de Invierno' es una película de 10, muchísimo mejor que su primera parte. Su trama es pura dinamita y la acción nos dejará la mandíbula desencajada. Es una película que fascinará por igual tanto amantes del universo Marvel como a aquellos que sólo pretendan disfrutar de una buena película de superhéroes. ¡No os perdáis las escenas tras los créditos finales!
¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?