lunes, 12 de agosto de 2013

Crítica: 21 And Over (Noche de Marcha)


Título original: 21 and Over
Título en español: Noche de Marcha
Año: 2013
Director: Jon Lucas,  Scott Moore
Guión: Jon Lucas, Scott Moore
Música: Lyle Workman
Fotografía: Terry Stacey
Reparto: Miles Teller, Justin Chon, Jonathan Keltz, Sarah Wright,  kylar Astin, Daniel Booko, Basil Harris, François Chau, Bonnie Bentley, Samantha Futerman, Christiann Castellanos, Dustin Ybarra,  raig Cackowski, Grace Arends, Ashley Platz

Jeff Chang es un brillante estudiante que está a punto de cumplir 21 años. En la noche previa a una importante entrevista con una facultad de medicina donde Jeff quiere estudiar, dos amigos suyos lo llevan a tomar una cerveza, pero la noche no terminará como cabía esperar. 


 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Los 21 años. La edad mínima y legal para beber alcohol en Estados Unidos y excusa que los tres protagonistas de esta cinta usan para salir de fiesta, emborracharse y hacer un poco el cafre. Es el cumpleaños de uno de sus amigos de toda la vida, Jeff Chang, pero Chang no quiere celebrarlo por todo lo alto porque al día siguiente tiene que estar en planta a las siete de la mañana cuando su padre pase a recogerlo para asistir a una entrevista de trabajo que éste le ha concertado con alguien importante y por la que ha movido muchos hilos. Chang quiere contentar a su padre, le ha prometido que no irá de fiesta y que bordará la entrevista pero... ¿qué ocurre cuando tienes como mejor amigo a un loco de la diversión que te dará por saco hasta que cambies de idea y decidas ir a tomar unas copas con él? Que la noche no habrá hecho más que empezar y los problemas y locuras serán el eje central de una noche que debía haber consistido en sueño relajante y reparador para llegar presentable a una importante entrevista de trabajo.

En '21 And Over' conocemos a Jeff Chang, el cumpleañero que quiere complacer a su padre pero que por insistencias de su amigo Miller accederá a salir a tomarse una cerveza. UNA. Tras otra, tras otra y tras otra que lo podrán casi al borde del coma etílico, corriendo de un pub a otro enseñando su carné con orgullo, bebiendo chupitos y alcohol sin parar, metiéndose en peleas de bares, allanando una hermandad de chicas latinas, provocando la debacle universal en una fiesta de animadoras donde hay un búfalo suelto... Un cúmulo de eventos, algunos más disparatados y descabellados que otros, en los que Miller y Casey arrastrarán a un Chang ido y durmiendo la mona con el único propósito de localizar a alguien que sepa la dirección de su piso (ya que es imposible conseguir que algo coherente salga de la boca de Chang) para así llevarlo de regreso a casa a tiempo para quitarle la cogorza de encima, asearle y ponerle de punta en blanco antes de que su padre, una persona recta, disciplinada y acostumbrada a que su familia haga todo lo que quiere, se dé cuenta del percal y mande a Chang y a sus amigos al quinto pino de una buena zurra.

Reúne todos los ingredientes comunes en este tipo de producciones de Hollywood. Hemos visto hasta la saciedad este tipo de trama principal, ya sea en adolescentes que hacen una fiesta y se les va de las manos como en 'Project X', o en adultos, ni más ni menos como en 'Resacón en las Vegas', por ejemplo, cuyos guionistas son los mismos que han creado '21 And Over'. La base es sin duda similar a Resacón pero desde el punto de vista adolescente, y cómo un cóctel explosivo de fiesta y de alcohol puede desembocar en situaciones de lo más descabelladas, inimaginables y vergonzosas; eso sí, siempre desde la exageración máxima para provocar un ataque de risa a mandíbula batiente.

El trío protagonista no está mal. Miles Teller que interpreta a Miller ya tiene un poco de experiencia en este tipo de producciones al haber participado en la ya mencionada 'Project X' (película que aún no he visto y que tendré que hacerlo pues no hago más que leer críticas de '21 And Over' diciendo que es una copia de 'Project X' y que le queda muy corta). Miller es el amigo despreocupado y juerguista dispuesto a darle a Chang la mejor noche de su vida. Skylar Astin es Casey, el más centrado, el sensato del grupo y el más maduro, aunque le será imposible no dejarse llevar por los otros dos y acabar metido hasta el fondo en todo tipo de contratiempos. Chang, Justin Chon, mientras tanto, irá dando tumbos de un lugar a otro, más borracho que sobrio y sin apenas enterarse de nada.

Pero más allá del descontrol adolescente, a lo largo de la película se nos revelarán pequeños detalles de los personajes y sus situaciones personales que nos permitirán descubrir y entender mucho mejor la actitud de cada uno, por qué se comportan como lo hacen, intentando humanizarles y crear un tema mucho más profundo que la simple juerga desbocada que comprende los 90 minutos de película. 
¡Ah! Y un poquito de romance entre medio de todo el embrollo, que eso nunca falla xD.

'21 And Over' no es una película diez y trata el desfase adolescente como en otras muchas producciones hollywoodenses, pero si buscas pasar un buen rato y echarte unas risas con las locuras y las situaciones en las que se meten sus protagonistas, esta es tu película. A mí me resultó más que entretenida y eso es lo que importa, dejando las comparaciones odiosas a un lado xD. 
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

2 comentarios :

  1. No conocía esta película, pero no creo que sea de las mías.
    Típica comedia americana con situaciones extremas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. buena pelicula de lo superficial que puede parecer saca algo que es cierto ...la juventud no es una cuestion de edad y la vida ahy que disfrutarla a concho

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...